La portavoz del grupo parlamentario del PSIB-PSOE, Silvia Cano, aseguró ayer que los turistas británicos estarán "más seguros en Balears que en su casa", defendiendo que el archipiélago es un destino seguro que cuenta con una media de 8 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantesmedia de 8 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, mientras que en Reino Unido esta relación es de 14 casos positivos. Los británicos pueden viajar tranquilamente al archipiélago sin necesidad de hacer un confinamiento forzoso al volver a su país de origen, destacó antes de saber que Gran Bretaña ha recomendado incluso a sus compatriotas que no viajen a las islas.

Para El Pi, "es una estocada casi mortal a la temporada turística", en palabras de la portavoz, Lina Pons, que afirmó ayer vivir con "tristeza" y "mucha preocupación" la cuarentena impuesta por parte del Reino Unido a los británicos que vuelvan de España.

Según el presidente del PP, Biel Company, "estamos ante una decisión que ha vuelto a tomar por sorpresa a nuestras autoridades", y recordó que "desde abril el PP solicitó a la presidenta del Govern, Francina Armengol, la apertura de canales bilaterales de negociación con Alemania y Reino Unido como principales emisores de turistas, para la puesta en marcha de corredores seguros".

La solución, en opinión de Més, pasa por realizar pruebas PCR en los puertos y aeropuertos de las islas, con el objetivo de "garantizar que las islas siguen siendo un destino seguro", así como la salud de los ciudadanos.

Desde la patronal Caeb, su presidenta, Carmen Planas, lamentó que "el Gobierno de Boris Johnson no ha atendido los argumentos sanitarios, objetivos y rigurosos, que acreditan que los súbditos británicos tienen un índice de seguridad en Balears frente a la pandemia que duplica al del propio Reino Unido".