Las compañías que cotizan en Bolsa, entre ellas Meliá, la matriz de Iberia, Vueling o British Airways, sufrieron ayer una caída importante como consecuencia del impacto de la Covid-19 y la entrada en vigor de nuevo de la cuarentena para los viajeros que regresen al Reino Unido procedentes de España. Los valores de la cadena de los Escarrer retrocedió un 6,24%.

Ante el anuncio del Reino Unido de imponer la cuarentena, y horas antes de que se desaconsejaran los viajes no esenciales a toda España, los inversores se lanzaron a vender acciones de las compañías turísticas, líderes ayer en las bajadas en la bolsa española. IAG cayó un 9,24% en el Ibex 35 y la hotelera NH un 5,22%.

Con el cierre del turismo procedente del Reino Unido, con más de 18 millones de turistas llegados en 2019 (3,7 millones a Balears), la patronal hotelera CEHAT instó ayer a Bruselas a que tome medidas sanitarias urgentes que garanticen la máxima seguridad de los viajeros "tanto en origen como en destino". La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, de la que forma parte la patronal mallorquina, considera que se deben hacer pruebas diagnósticas en origen y destino a los viajeros e incluso se ofrece a financiar los test a la salida de sus establecimientos en España. Su presidente, Jorge Marichal, reclama que las decisiones se deben adoptar "en base a criterios objetivos" de evolución de la pandemia y "exigir responsabilidades a medidas imprudentes que puedan ocasionar graves perjuicios al turismo", sobre todo a los hoteleros "que están cumpliendo con los protocolos más exigentes de toda Europa".

Por su parte, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, ayer en Eivissa, alertó de que las respuestas unilaterales al virus pueden crear confusión. El lobby Exceltur calcula que las cuarentenas, vigentes en Reino Unido, Países Bajos y Noruega, ponen en peligro 8.700 millones de euros entre agosto y septiembre en España.