Balears contará con un plan de inversiones en 2021. Será "ambicioso", pero por el momento se desconoce su cuantía. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, lo anunció ayer durante la rueda de prensa que brindó en Eivissa. Aunque no concretó a cuánto ascenderá, la socialista señaló que saldrá de los 140.000 millones que recibirá España del Fondo Europeo de Recuperación aprobado por Bruselas ante la crisis de la pandemia.

Dicho plan se centrará en "la reorientación turística" del archipiélago continuando la apuesta por la sostenibilidad y para "alargar la temporada porque "lo vamos a necesitar", advirtió la ministra. En este sentido, remitió a la crisis de Thomas Cook y las inversiones que se aprobaron el año pasado para invertir en las zonas maduras del archipiélago. De cualquier manera, con las nuevas actuaciones, que se pactarán con el Govern, los Consells, los ayuntamientos y los agentes económicos y sociales de Balears, se permitirá "reposicionar" al sector turístico de la comunidad en "la vanguardia".

Por su parte, la presidenta balear, Francina Armengol, felicitó al Gobierno de Pedro Sánchez por su negociación en la Unión Europea para cerrar el fondo de recuperación económica con éxito para España, al tiempo que destacó que el plan de inversiones para la comunidad autónoma es "una buena oportunidad". En el mismo sentido, tildó de "valiente y decidida" la política de Madrid para proteger a los trabajadores con el alargamiento de los ERTE.

"Sabemos que va a ser un año difícil", reconoció la titular de Turismo. Aunque la ministra opina que "tampoco hay que caer en el catastrofismo" e insiste en trasladar confianza a pesar del aciago panorama con la cuarentena impuesta por el Reino Unido a los viajeros procedentes de España. Maroto recordó que los ERTE se extendieron hasta el 30 de septiembre y "hay voluntad" para una prórroga, además de que se mantienen las bonificaciones para los trabajadores fijos discontinuos, polo

"Decisión valiente"

Sobre el frente del Govern para impedir los excesos del ocio nocturno ante los repuntes de contagios y el temor a las concentraciones de jóvenes y turistas, la ministra subrayó que ha sido "una decisión valiente" la tomada por el Ejecutivo de Armengol.

"El ocio nocturno este año nos genera inquietud y es mejor ser prudente" ante los brotes de coronavirus, valoró Maroto, que pidió a los turistas que redescubran la "Eivissa diurna" y el resto de destinos baleares.

Lo cierto es que las reservas están resintiéndose y el sector teme que la cuarentena con el Reino Unido lleve al traste los planes de aperturas hoteleras y la caída en picado de la llegada de viajeros británicos. Como reconoció el presidente del Consell de Eivissa, Vicent Marí, se genera "una retracción" de las reservas. La cuarentena "ha sido un mazazo".