La Fiscalía investiga la valoración por colores valoración por colores que hizo la conselleria de Salud en las residencias de ancianos durante la crisis sanitaria de la Covid-19. El Ministerio Público ha pedido un informe al departamento dirigido por Patricia Gómez para determinar si se ha producido alguna irregularidad con esta clasificación.

Estas diligencias de investigación se han iniciado a raíz de una denuncia de una enfermera que ha puesto en conocimiento de la Fiscalía esta valoración por colores. En la denuncia esta profesional sanitaria considera que este plan sería "discriminatorio para las personas con discapacidad psíquica y vulnera su derecho a la vida".

Asimismo, en el escrito la denunciante manifiesta sus sospechas de que la citada clasificación por colores -que reveló Diario de Mallorca y que presuntamente establecía que mientras los residentes clasificados en color verde sí podían acceder a un ingreso hospitalario en caso de contraer la Covid-19, esta derivación no era autorizada para los clasificados en color rojo, que en caso de contagio eran mandados a cuidados paliativo-, forma parte de una estrategia del IB-Salut.

Así, en opinión de la denunciante, el Servei de Salut estaría planeando volver a utilizarla en caso de un rebrote pandémico y conseguir de esta manera que se siga negando la asistencia hospitalaria a estas personas frágiles.

Aquí cabe recordar que esta clasificación se llevó a cabo cuando las UCIs tenían más presión por el incremento de casos por coronavirus en las islas.

Esta denuncia que investiga ahora Fiscalía fue presentada con anterioridad ante el Colegio Oficial de Enfermería de Balears (COIBA), institución que concluyó que esta clasificación no suponía un rechazo a la derivación hospitalario de estas personas discapacitadas.

Desde finales de marzo

Preguntada por esta cuestión, la conselleria de Salud contestó lo siguiente: "El 21 de julio la Fiscalía registró una solicitud de información en la conselleria de Salud sobre el sistema de valoración de personas en las residencias. Salud ha enviado información a diario a la Fiscalía desde finales de marzo. A día de hoy lo sigue haciendo".

Con anterioridad, Salud siempre ha defendido que esta clasificación formaba parte de su plan de contingencia ante la Covid-19 y que se trata de un sistema avalado por la comunidad científica internacional.