La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Balears ha celebrado esta mañana una vista referente a la pieza separada número 14 del caso Voltor. El Tribunal por conformidad entre las partes personadas en el proceso ha condenado "in voce" el que fue conseller de Turismo de Unió Mallorquina, Francisco Javier Buils Huguet; el gerente de INESTUR, Antonio Oliver Enseñat; el jefe de área del IMET en INESTUR, Antonio David Rebassa Rosselló y la jefa de área del CITIB en INESTUR, Luisa Tortella Estrany por un delito continuado de prevaricación administrativa, concurriendo la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, a la pena de inhabilitación especial para todo empleo o cargo público que tenga funciones en contratación pública o gestión de fondos públicos o sea cargo político de libre designación por tiempo de 8 años y 5 meses.

El Tribunal también ha condenado a los empresarios Roger Goterrodona Fiol y Jose María Beltrán Andres por un delito continuado de prevaricación administrativa a la pena de inhabilitación especial para todo empleo o cargo público por tiempo de 3 años y 6 meses. En relación a la responsabilidad civil, todos los condenados de manera directa y solidaria indemnizaran a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears con un total de 14.364 euros.

La Sala ha absuelto a Juan Cerdá Rull, Jordi Adrover Rigo, Rafael Bover Gelabert y José Florentino Roy de los delitos de malversación, fraude a la administración, prevaricación administrativa y tráfico de influencias por los que venían acusados en esta causa. El Tribunal también ha absuelto a Buils, Oliver, Rebassa, Tortella, Goterrodona y Beltrán de los delitos de malversación, fraude a la administración y tráfico de influencias de los que venían acusados en dicho procedimiento.

Este juicio estaba fijado para octubre, pero estos días las partes han llegado a un acuerdo y lo han entregado a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Balears y han celebrado la vista.