Las actuaciones de inspección coordinadas conjuntamente desde la Dirección General de Emergencias e Interior para intervenir en situaciones que puedan poner en riesgo la salud ciudadana ante la Covid-19 culminaron este fin de semana con intervenciones en 91 locales, zonas de ocio nocturno y espacios públicos de las cuatro islas de las 44 acabaron con el levantamiento de actas por presuntas infracciones.

Estos datos fueron facilitados por la consellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro, que detalló que los incumplimientos relacionados con los excesos de aforo, horarios, distancia social, no usar mascarillas entre el personal de establecimientos de restauración y por prescindir de información al público y señalización adecuada fueron los más habituales en las actas abiertas.

De estas intervenciones, 37 se produjeron en Mallorca (en el Passeig Marítim de Palma, en s'Arenal, Bunyola, Andratx y Alcúdia); 8 en Menorca, (en es Castell y Alaior); 39 en Eivissa (Sant Antoni de Portmany, Santa Eulàlia des Riu, Sant Josep de sa Talaia y Santa Gertrudis), y 7 en Formentera (Illetes, playa de Migjorn, es Pujols y Sant Ferran), abundó Administraciones Públicas.

De las 44 actas levantadas, 31 lo fueron en Mallorca, 8 en Menorca y 5 en Formentera.

Preguntada Castro por los motivos por los que en Eivissa, donde se hicieron 39 inspecciones, ninguna de ellas concluyó en levantamiento de acta, la consellera argüyó que se trataba de datos provisionales y por tanto no descartó que sí se abriera alguna por algún incumplimiento. Y recordó que en los dos fines de semana anteriores en los que se realizaron estas actuaciones de inspección coordinadas se levantaron 8 y 9 actas respectivamente por presuntos incumplimientos en la pitiüsa mayor.

Como ha quedado dicho, estos son los datos del tercer fin de semana de actuaciones de estos equipos coordinados. Desde el inicio de la campaña se han producido 204 intervenciones y se han levantado 114 actas de infracción, que ahora pasarán a ser instruidas por las diferentes administraciones implicadas en las actuaciones.

Castro, que recordó que estas actuaciones buscan un efecto más disuasorio que recaudatorio, subrayó que "no permitiremos que la actitud negligente de unos pocos pongan el riesgo el cumplimiento de las medidas de seguridad que están haciendo muchos".

51 en Palma y 13 en Calvià

PalmaCalviàPor otra parte, el operativo de la Policía Local de Palma por este mismo motivo se saldó este fin de semana con 51 actas por no usar mascarilla y 15 por botellón.Según informó Cort ayer, las actuaciones se desarrollaron en la zona del Paseo Marítimo en colaboración con la Policía Portuaria y en la zona de la Lonja y Drassanes en colaboración con la Policía Nacional y la Inspección de Conselleria de Turismo.

Por último, agentes de la Policía Local de Calvià, junto con Guardia Civil e inspectores del Govern balear levantaron este fin de semana trece actas. Seis fueron a establecimientos dedicados al servicio de bar y/o restauración de las zonas de Santa Ponça, Magaluf, El Toro, Portals Nous y Palmanova. Uno de los negocios está situado en Punta Ballena que permanecía abierto cuando en esta calle la actividad empresarial está temporalmente prohibida. Esta infracción, muy grave, podría ser multada con entre 60.001 y 600.000 euros además de la posibilidad del cierre del local.