Dos de los partidos políticos que dan apoyo al Govern, como son Més y Podemos, no están dispuestos a defender la figura de Joan Gual de Torrella, el presidente de la Autoridad Portuaria de Balears, detenido la pasada semana en una operación anticorrupcióndetenido la pasada semana en una operación anticorrupció.

Los dos socios del Govern se muestran críticos con los hechos acontecidos la pasada semana, con la detención de Gual de Torrella, y ambas formaciones consideran que Armengol tiene que dar un paso adelante apartando a Gual de Torrella de la dirección de la institución portuaria.

El escándalo que salpica a la Autoridad Portuaria fue analizado ayer por la Comisión Ejecutiva de Més. Y una vez estudiada la situación, en base a la poca información que se conoce porque el caso sigue bajo secreto de sumario, se decidió que se deben adoptar decisiones políticas, como es apartar al presidente de la APB del cargo. Se sostuvo que su presencia conlleva un grave daño a la imagen a la institución pública. Recordó el partido nacionalista que el Govern tiene capacidad, no solo para elegir al presidente de la APB, sino también para cesarlo, con la única obligación de comunicar esta decisión al ministro de Fomento. "Fue Armengol quien propuso su nombramiento en 2015 y ha de ser la presidenta quien proponga su cese de manera inmediata".

La formación nacionalista, sin embargo, también defendió el trabajo realizado por Gual de Torrella durante los últimos años, sobre todo por su capacidad de diálogo con los municipios portuarios de Balears y por su compromiso por desarrollar proyectos de mejora, como es el caso del Port Petit del Molinar. Sin embargo, ello no resta que mantengan su propuesta de que sea cesado por Armengol, entre otras razones para que pueda defenderse mejor de las acusaciones en su contra.

Con la misma contundencia se mostró Unidas Podemos que, a través de su portavoz adjunta en el Parlament, Esperança Sans, reiteró la petición de su grupo de "apartar" a Gual de Torrella de la presidenta de la institución portuaria "mientras se aclara lo sucedido". Unidas Podemos no descarta dar apoyo a la petición del PP; que ha exigido que Armengol comparezca ante la Diputación Permanente para explicar el caso.

Otro partido que reclama la destitución de Gual de Torrella ha sido Esquerra Unida de Balears. A través de su coordinador, Juanjo Martínez, además del cese, también pidió un cambio de gestión de estas instalaciones náuticas en manos privadas. En este sentido, la formación criticó la política privatizadora que ha realizado el presidente de la APB de los espacios públicos portuarios.

Quien parece que de momento no le afectan estas peticiones de cese es a la presidenta Armengol, que cinco días después de que se destapara el caso, se mantiene en silencio. Armengol sigue "escondiéndose", como le recriminaron desde la oposición, y ha zanjado con este silencio el escándalo de corrupción que protagoniza Gual de Torrella, un nombramiento que fue su apuesta personal. Ayer, coincidiendo con la visita de la ministra Maroto en Eivissa, no se permitió que se le realizaran preguntas a Armengol. Desde el Govern se justificó este silencio a responder porque la agenda de la ministra había impedido alargar la rueda de prensa, alegando además que el acto fue coordinado por el departamento de comunicación del Consell de Eivissa. La presidenta se limitó una vez más a excusarse en las declaraciones de la semana pasada sobre el caso de corrupción.

Sin embargo, el PP no está dispuesto a aceptar este silencio que ha impuesto Armengol sobre este escándalo y piensa tomar medidas parlamentarias. Por ejemplo, ayer ya se anunció que se iba a registrar una petición de comparecencia urgente de Armengol ante la Diputación Permanente "para que dé explicaciones" sobre el caso de presunta corrupción en la Autoridad Portuaria. El PP no acepta que la líder socialista "continúe escondiéndose" y por esta razón exige que "dé la cara y asuma su responsabilidad ante unos hechos ante unos hechos tan graves".

Escudo de Armengol

El líder del PP balear, Biel Company, compareció ayer en rueda de prensa y señaló que su partido siempre ha defendido la presunción de inocencia, con independencia de que persona sea la que se investiga y a que partido pertenezca. "Escuchando ayer [por el domingo] a la consellera de Salud, Patricia Gómez, señaló Company. Asimismo, el presidente del PP afirmó que, considerando la gravedad de los hechos investigados y que está implicada la cúpula de la Autoridad Portuaria, "lo mejor para la institución es que estas personas investigadas y que han quedado en libertad con cargos sean apartadas hasta que se aclare su situación". En este mismo sentido, reitero que "esta decisión corresponde a la presidenta del Govern, que fue quien eligió al señor Gual de Torrella para el cargo de presidente de la APB. Por lo tanto, debe ser (Armengol) coherente con lo que siempre ha dicho en relación a los casos de corrupción".