Durante la cuarentena "han sido las tecnologías las que han decidido la vida familiar". Esta fue una de las conclusiones de un estudio de la UIB presentado en el edificio Sa Riera a través de un manual de recursos para la familias durante el confinamiento. El objetivo del libro es ofrecer consejos y estrategias para afrontar situaciones como las provocadas por la Covid-19 en el ámbito familiar.

Según ha apuntado Carmen Orte, una de la autoras del libro, "los padres han tenido que lidiar con la situación económica, la organización de la casa, el trabajo y la educación de los hijos". Los principales problemas a los que se tienen que enfrentar las familias durante un confinamiento son la pérdida de actividad, la compatibilidad entre teletrabajo y cuidado de los hijos y los riesgos como la desconfianza, el estrés, el miedo a la muerte o la dificultad para controlar el uso de los dispositivos electrónicos.

Respecto al último punto, Orte explicó que durante la cuarentena, las tecnologias ocuparon una posición central en la vida familiar. Esto ha provocado el incremento del uso de las redes sociales, del consumo de pornografía y de nuevos jugadores online. Por ello, Orte ha recordado la importancia de que las familias supervisen a sus hijos y pongan las restricciones necesarias. Para ello, el manual recomienda actuaciones a los padres como aumentar su presencia para compensar el impacto de la interrupción de la escuela o tener más flexibilidad laboral.

Asimismo, Lluc Nevot, la segunda autora del libro, ha destacado los principales consejos para evitar la adicción a las tecnologías de los menores. "Se debe establecer una relación de confianza con los hijos, así como unas reglas que organicen el tiempo dedicado a las pantallas", ha señalado Nevot.

Cuando los menores están usando estas tecnologías, en el manual se recomienda limitar el consumo obsesivo de noticias, enseñarles a navegar por internet con seguridad y crear una reglas a seguir cuando están en línea. Sin embargo, siempre se debería intentar que los momentos de ocio familiares no giren en torno a una pantalla.

A pesar del fin del confinamiento, Carmen Orte ha recordado que los problemas que se han generado o agravado por la cuarentena no se deben olvidar, pues "continúan presentes debido a la situación de incertidumbre".