La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha insistido este lunes desde Ibiza en que confía que el corredor entre el Reino Unido y Baleares y Canarias arranque "lo antes posible", "hoy mejor que mañana", para esquivar el mazazo que está suponiendo para el sector turístico que ese país haya impuesto de nuevo la cuarentena para los viajeros procedentes de España. En una comparecencia con la presidenta balear, Francina Armengol, y el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, Maroto ha puesto en valor la experiencia previa del plan piloto con Alemania que ensayó la comunidad.

Maroto también ha anunciado que Baleares contará con un plan específico con una partida, que no ha concretado, procedente del Fondo Europeo de Recuperación (140.000 millones para

España) ante la crisis de la pandemia. Por su parte, Armengol ha esquivado pronunciarse sobre la dimisión del presidente de la Autoridad Portuaria (AP), Joan Gual de Torrella. Para la presidenta este lunes no había que valorar el caso en el que está implicado el responsable de la AP y su dimisión porque "la prioridad ahora es la cuarentena" con el Reino Unido y tomará una decisión "cuando toque". Esto es lo que ha respondido, después de sonreír, cuando se le ha cuestionado por otra rueda de prensa prevista para este lunes en la isla pitiusa sobre el ISBA. Esta última se "ha pospuesto" al ser preferente la conferencia con Maroto, coincidiendo con la investigación que salpica también a esa entidad financiera de gestión público-privada.

Armengol sigue "escondiéndose", como le recriminan desde la oposición, y ha zanjado así el escándalo de corrupción que protagoniza Gual de Torrella, un nombramiento que fue su apuesta personal y sobre el que no ha sido posible hacer más preguntas, según fuentes de Govern porque la agenda de la ministra ha impedido alargar la rueda de prensa, que ha coordinado el departamento de comunicación del Consell de Ibiza. La presidenta se ha escudado en las declaraciones de la semana pasada sobre el caso hechas por miembros del Ejecutivo autonómico.

Todos a una, tanto Maroto como Armengol y Marí han insistido en destacar tanto el esfuerzo hecho por empresarios y trabajadores por sacar adelante a trancas y barrancas esta temporada turística como la buena situación epidemiológica de Baleares, por encima de la española y también la británica.

Reuniones contrarreloj

La ministra ha querido recalcar tres mensajes. Uno, España tiene rebrotes "como otros países" y los tres grandes (Barcelona, Zaragoza y Lleida) están "controlados". Dos, se trabaja a contrarreloj con el Gobierno de Boris Johnson para que los dos archipiélagos queden excluidos de la obligatoriedad de las dos semanas de cuarentena que se ha vuelto a imponer desde el domingo a los viajeros. Ha insistido en la buen situación epidemiológica de la comunidad balear frente a la británica.Y tres, Baleares contará con un plan financiado con fondos europeos cuyo destino se pactará con el Govern, los consells, ayuntamientos y agentes económicos y sociales de la comunidad.

Para Armengol la insularidad vuelve a suponer "posibilidades enormes", como ya se demostró con el plan piloto del corredor con Alemania, con lo que Baleares se convirtió en el primer destino español en abrirse al turismo internacional. Esa "experiencia previa", más "lo más importante", los casos acumulados de covid-19 en los últimos catorce días (8 por 100.000 habitantes en la comunidad, 5, 8 en Canarias, 37 en España y 14,5 en el Reino Unido) "avalan" la buena situación epidemiológica de las islas y que con "todo el rigor y la tranquilidad" se puede afirmar que somos "un destino seguro para residentes y visitantes". Además, las autoridades británicas no están recomendado no viajar a Baleares-. "No hay razón para que los británicos no vengan". Pues estarán aquí "más seguros que en su casa".

Los grandes turoperadores, como TUI, Jet2 o esasyJet mantienen los vuelos al archipiélago a pesar de la cuarentena, por lo que "seguiremos luchando" por establecer el corredor, ha insistido Armengol consciente de que "como vaya el verano depende el invierno" de los baleares. "Estamos más que preparados para tener esta temporada turística que tanto necesitamos". Por otro lado, ha felicitado al Gobierno de Sánchez por la negociación en el seno de la UE y considera que el plan de inversiones con fondos europeos será "una buena oportunidad" para las islas. En este sentido, la ministra espera que contribuya a "la reorientación turística" en Baleares y a alargar la temporada porque "vamos a necesitarlo".

Controles a pasajeros nacionales

Otro tema que ha salido a colación, ante el creciente tráfico en los puertos y aeropuertos baleares ha sido el de establecer controles para los pasajeros nacionales, como los que se están haciendo con los internacionales. La presidenta ha señalado que quiere que se mantengan los controles que hizo el Govern durante el estado de alarma y que si se aprueba el corredor con el Reino Unido esos seguimientos sanitarios "se amplíen" a los viajeros nacionales. Por el momento, Baleares está trabajando con el ministerio de Sanidad para obtener "datos" de los veinticinco sitios más problemáticos" en España por la pandemia.

Ocio nocturno, prudencia

Sobre el frente del Govern para impedir los excesos del ocio nocturno, la ministra ha subrayado que ha sido "una decisión valiente" la tomadas por el Ejecutivo de Armengol. "El ocio nocturno este año nos genera inquietud y es mejor ser prudente" ante los rebrotes de coronavirus. Esta mañana el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, se ha reunido con el embajador británico, Hugh Elliot, porque la voluntad es que el corredor con el Reino Unido arranque "cuanto antes, mejor hoy que mañana" aunque la decisión depende de Londres mientras las reservas están resintiéndose como ha destacado el presidente ibicenco, pues la cuarentena ha sido "un mazazo".