El coordinador de Esquerra Unida en Baleares, Juanjo Martínez, ha pedido la destitución de Joan Gual de Torrella al frente de la Autoridad Portuaria de Baleares, así como la gestión directa por parte de las administraciones de la gestión portuaria.

En un comunicado, Martínez ha señalado que la gestión en manos privadas "olvida" el objetivo de varias instituciones, que son hacer prevalecer los intereses de la ciudadanía frente a los intereses privados que buscan "como lobos" nichos de negocio "que tendrían que estar al servicio de la gente y no de intereses económico".

La formación ha insistido en el respeto a la presunción de inocencia de los encausados y ha expresado su deseo de que se puedan aclarar los hechos, aunque ha subrayado que no puede haber "ningún tipo de sospecha" sobre ningún dirigente de una empresa pública como la APB.

EUIB ha reiterado su oposición a la privatización del dominio público mediante concesiones administrativas y a la externalización de servicios públicos mediante contratos con empresas privadas.

Según han señalado, son expresiones del "modelo socioeconómico neoliberal dominante" en la sociedad.

La formación ha criticado el continuismo que la gestión que Gual de Torrella ha desarrollado al frente de la APB, con una "política privatizadora" de los espacios públicos y de centenares de servicios portuarios en todas las Islas.

Ante esto, para EUIB Gual de Torrella ni era la persona idónea ni el Govern de Baleares ni el Gobierno central han tenido nunca "la intención de cambiar el actual modelo depredador y extractivista".