La Conselleria de Educación aumentará la oferta de Formación Profesional (FP) para el próximo curso 2020-2021 en 27 ciclos, lo que supondrá ofrecer 990 plazas más y contar con 65 nuevos docentes.

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha presentado este lunes la oferta formativa de FP para el nuevo curso y ha hecho un balance del anterior, cuando se registraron 16.283 alumnos matriculados entre todas las modalidades de este tipo de formación.

Esto supone un aumento de 683 matriculados respecto al curso previo. Por niveles, se matricularon 2.057 alumnos en FP básica, 8.348 en ciclos formativos de grado medio y 5.878 en ciclos formativos de grado superior.

El nuevo curso contará con 440 ciclos formativos, de los que 18 son de grado superior, 8 de grado medio y 1 de FP básica. Entre los nuevos ciclos hay 2 de nueva implantación: el superior de Gestión Forestal de Medio Natural en el IES Joan Taix de Sa Pobla y el superior de Transporte y Logística en el IES Berenguer d'Anoia de Inca.

Por islas, Mallorca cuenta con 23 ciclos nuevos, 1 de ellos de FP básica, 7 de grado medio y 15 de superior; Menorca con un nuevo ciclo de superior de Integración Social en el IES Cap de Llevant; Ibiza con dos ciclos de grado superior en Can Marines, de Paisajismo y Medio Rural y de Transporte Marítimo y Pesca de Altura, y Formentera con un ciclo de grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia.

March ha explicado, según ha informado su departamento en un comunicado, que el incremento de ciclos para el próximo curso se debe sobre todo a la puesta en marcha del Programa de Cooperación Territorial Extraordinario impulsado desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

A través de este programa, aprobado en la pasada Conferencia Sectorial de Educación, Baleares podrá invertir 10,7 millones de euros en crear nuevas plazas de FP, acreditar competencias profesionales, la formación del profesorado, el emprendimiento y la conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada.

"Ahora mas que nunca la situación económica compleja que vivimos demanda un cambio de modelo, mucho más competitivo, que cuente con trabajadores más y mejor cualificados, y continuar en la línea de bajar los datos de abandono escolar prematuro que tenemos en las Islas", ha dicho el coseller.

March ha reconocido que en Baleares "los datos de abandono escolar prematuro no son positivos" porque, aunque se ha pasado del 40 % al 24 %, aún hay una cuarta parte de los estudiantes de 16 a 24 años que entran en el mercado laboral sin más formación que los estudios obligatorios.

"Un objetivo realista -ha añadido- sería que a final de legislatura el abandono prematuro se fije en Baleares en el 20 %".

El programa del Ministerio establece que el 60 % de los nuevos ciclos deben ser de unas determinadas ramas, concretamente comercio y marketing ligado a la logística, edificación y obra civil, electricidad y electrónica, energía y agua, fabricación mecánica, informática y telecomunicaciones, transporte y mantenimiento de vehículos, marítimo y pesquero, maquinaria agrícola y fabricación mecánica.

También la rama sanitaria ligada a biofarmacia y productos médicos avanzados, la hostelería y turismo y los servicios socioculturales ligados a servicios de atención a las personas.

En cuanto al proceso de admisión para el curso 2020-2021, para los ciclos de FP presenciales y duales se inicia el próximo 17 de agosto, mientras que para los ciclos de FP a distancia se inicia el 1 de septiembre.