El calor será uno de los protagonistas de la semana en Balears, donde el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé cielos despejados y temperaturas ascendentes, con máximas que en Mallorca pueden llegar a superar los 38 grados y en el resto de islas los 34 o 35 grados.

Además, el viento soplará del este en general flojo, con brisas costeras en el oeste de Balears.

Esta situación meteorológica llevará a que hoy las islas estén en aviso amarillo por altas temperaturas.

El primer episodio de mayor calor del verano ya se dio ayer en el archipiélago, donde se registraron temperaturas "bastante más altas" de lo normal en estas fechas. La Aemet citó los datos del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos de Alcance Medio (ECMWF en sus siglas en inglés), cuyo meteograma indica que, en sa Pobla, las temperaturas máximas se situaron por encima de los 36 grados y que podrían llegar a su tope mañana martes y el viernes, rozando los 40 °C, situándose por encima de la media de los últimos 20 años para esos días de julio.

Los termómetros de Palma alcanzaron ayer máximas por encima del promedio y la Aemet prevé que se mantengan por encima sobre todo mañana, donde se llegarán a superar los 36 grados.

El cielo se mantuvo despejado y las temperaturas diurnas fueron en ligero ascenso, con máximas que sobrepasaron los 36 °C en Mallorca (35 °C en Palma), así como los 34 °C en Eivissa y Menorca.

La previsión para hoy lunes es de 33ºC en Palma, 36ºC en Llucmajor, 37ºC en Sineu, 35ºC en Sóller y también 35ºC en Pollença.

Consejos para combatir el calor

Para afrontar el intenso calor de esta semana, lo más recomendable es tomar abundantes líquidos, protegerse del sol, como mínimo con factor 15, buscar sitios con sombra o aire acondicionado; y vigilar a los niños y personas mayores. Ante las altas temperaturas a las que los baleares se enfrentarán esta semana también se aconseja tomar abundantes frutas y verduras, usar ropa ligera y de color claro, así como evitar actividades en el horario en el que el sol es más intenso.