Un hospitalizado, un positivo confirmado y nueve personas bajo vigilancia son el balance provisional de un posible brote de coronavirus surgido en un edificio ubicado en s'Arenal. Salud informó ayer de que "el equipo de enfermeras rastreadoras está llevando a cabo la búsqueda de contactos y realizando la PCR a las personas que se consideran contacto estrecho".

Esta pasada noche se desplazaron al lugar una unidad volante de atención al Covid-19 (UVAC), agentes de la Policia Local y sanitarios del 112 para delimitar la zona e iniciar las labores de control y rastreo. Según la versión de los vecinos, varios de los afectados viven en una situación muy precaria.

Un alojamiento "adecuado"

"El personal sanitario y de salud pública hace un seguimiento estrecho para ofrecer a cada persona el recurso asistencial o de alojamiento 'adecuado' para garantizar un 'correcto aislamiento' y para verificar el cumplimiento del mismo", indicó ayer el Govern en un comunicado.

Balears está esquivando por ahora la segunda ola de brotes que están afectando a territorios como Catalunya y Aragón, pero no se ha librado de sufrir varios incidentes delicados. El pasado viernes nueve policías locales y cuatro sanitarios fueron aislados después de estar involucrados en dos incidentes con personas sospechosas de estar infectadas por Covid-19. Seis policías locales y cuatro sanitarios estuvieron en contacto con dos positivos en un accidente que se produjo el jueves en las Avenidas.

Asimismo, se produjo otro incidente donde tres policías locales de Palma estuvieron expuestos a un posible positivo de coronavirus al tratar de aplacar a un indigente que presentaba síntomas y trató de estornudarles encima.

Según el último recuento ofrecido por el Govern el pasado viernes, el total de casos en Balears desde que empezó la pandemia ascienden a 2.450. El número de fallecidos asciende a 230. El número de casos activos entonces en el archipiélago era de 122.

Balears alcanzó su pico máximo de contagios el pasado 19 de marzo. Desde entonces se sucedieron días con aumentos y con descensos hasta que la curva entró definitivamente en una pendiente a partir del 26 de abril. Desde entonces se ha producido algún brusco repunte, como los quince casos declarados el pasado 15 de mayo, pero a día de hoy la transmisión sigue siendo baja en el el archipiélago.