Los hoteleros recibieron con "estupor y sorpresa" las decisiones del Gobierno británico de recomendar no viajar a España salvo por cuestiones esenciales, a excepción de Balears y Canarias, y de imponer una cuarentena de dos semanas a cualquier ciudadano británico que regrese de España. Por ello, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, y en nombre de la Agrupación de Cadenas Hoteleras, exigió al Gobierno de Pedro Sánchez que interceda y comunique de "forma clara que hay territorios en España en los que la evolución de la pandemia sigue siendo positiva". Así, argumentó, lo corroboran los indicadores sanitarios. En la misma línea se expresaron las agencias de viaje. "Las cifras nos avalan", defendió el presidente de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes (AVIBA), Xisco Mulet, que recordó que las islas presentan una incidencia acumulada de ocho casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días mientras que en Reino Unido esta cifra es del 14,1 y en el conjunto de España, del 37,9. "Es necesario dar esta información para que exceptúen a estos territorios de la cuarentena que nos imposibilita trabajar con cierta normalidad", reivindicó Frontera.

Y es que desde las dos patronales hoteleras dejaron claro que las decisiones del Gobierno británico tienen "una consecuencia directa y negativa en las reservas". "Un ciudadano británico que quiera venir de vacaciones una semana tendrá que pasar 15 días aislado después. Es una barrera para la comercialización correcta", lamentó la federación hotelera, que recuerda que los ciudadanos británicos que han seguido viniendo estas semanas y que tenían previsión de seguir haciéndolo han recibido con "total naturalidad la implantación de los protocolos de seguridad". "Saben que el sector hotelero, con su gran profesionalidad, vela por sus intereses y su seguridad", sentenció Frontera.

Sorpresa también entre las agencias de viajes. El presidente de AVIBA confesó que no se esperaban la cuarentena impuesta por el Gobierno británico "más que nada porque se ha trabajado para que Balears fuera un destino seguro". "Así lo demuestran los números", aseguró Mulet que, en la misma línea que los hoteleros, reclamó al Govern y al Ejecutivo central que hagan las gestiones oportunas para que el Gobierno británico cambie esta decisión. "Está claro que hay que tomar más medidas porque Balears ha cumplido y los números así lo demuestran. Si estas gestiones no se hacen, la economía balear recibirá un nuevo golpe muy fuerte porque se trata del segundo cliente de Balears y hará mucho daño a toda la cadena turística", advirtió Mulet, que confía en que se consiga implantar un corredor aéreo seguro en Balears.

La Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes criticó las decisiones del Gobierno británico por incongruentes. "No sirve de nada que diga que los británicos pueden viajar a Balears y Canarias porque hay poca incidencia de contagios pero luego nos meta en el mismo cupo y haya que mantener una cuarentena si has viajado a las islas. No tiene sentido. El Govern debería hacerles recapacitar porque estamos hablando de un turismo muy importante y lograr que el turismo británico pueda seguir pasando sus vacaciones en Balears", argumentó Mulet, que insistió en la necesidad de hacer las pruebas en los países de origen 48 horas antes de viajar a las islas, una postura que AVIBA viene manteniendo desde el principio. Así, razonó, se tendría la certeza de que los visitantes están sanos. "Si se quería asegurar el turismo, se tenía que haber empezado por hacer pruebas en origen y aplicar protocolos de vigilancia en el destino para actuar ante cualquier posible contagio. Es para lo que estamos preparados en las islas porque lo que está claro es que hasta que no llegue la vacuna, tendremos que aprender a convivir con la Covid-19", defendieron desde las agencias de viajes. Asimismo, la Confederación Española de Agencias de Viajes expresó su preocupación por el ejemplo que pueda suponer para otros países la medida adoptada por Reino Unido.

Calvià

El mercado británico es "muy importante" para un destino como Calvià. Por ello, su alcalde Alfonso Rodríguez Badal aseguró ayer que la decisión del Gobierno británico ha sembrado una enorme preocupación en el municipio. También ha generado confusión. "Que nos señalen junto a Canarias como zonas excluidas de la recomendación a sus ciudadanos de no viajar, pero que nos incluyan en esa cuarentena junto al resto de España, resulta confuso. La situación epidemiológica de Balears es mucho mejor que la de Reino Unido, y entendemos que somos un destino seguro para quienes quieran venir", aseguró el alcalde, que manifestó su confianza en el trabajo del Govern para conseguir mantener la conectividad aérea sin cuarentena posterior.