n Las universidades estadounidenses, sobre todo las de la élite, pueden alcanzar precios demasiado altos para muchos alumnos. En el caso de la Universidad de Harvard, cada curso tiene un coste de 85.000 dólares, por lo que el nivel económico familiar se convierte en un elemento esencial.

Sin embargo, este factor condiciona la entrada en la universidad desde mucho antes. Así lo detalló Mar Fernández: "Que tus padres no tengan dinero complica mucho las cosas en Estados Unidos, porque tienes que competir con personas que han tenido un montón de facilidades como tutores personales desde los 12 años".

La joven no contó con estas ayudas, y según relató estudió los exámenes de admisión "con libros que compraba en Amazon o con vídeos de internet, YouTube ha sido mi salvación".

"Me decían que pidiendo beca sin haber sido campeona olímpica de nada y sin tener ninguna ayuda externa ni lo intentara", afirmó Fernández.

"Como mis padres no tienen dinero para pagarme los estudios en Estados Unidos, tenía que sacarlo con una beca, y para que te la den tienes que sacar sobresaliente en toda la ESO y Bachiller", explicó. Además, las posibilidades de entrar con beca en casi todas las universidades son incluso más bajas que por las vías ordinarias, "sobre todo en Stanford que es la más difícil de entrar de todo el país".

A pesar de todo, Mar Fernández se hizo con una plaza en una de las universidades más prestigiosas del país americano junto a una beca completa que incluso cubre el alojamiento, los vuelos desde España y 2.000 euros anuales para material escolar.