El Govern se personará como acusación particular en el proceso por el asesinato machista de Lillemor Christina Sundberg, de 52 años, que falleció el martes en el Hospital de Son Espases como consecuencia de la brutal paliza de su marido el pasado 13 de julio.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, informó de la personación por parte del Ejecutivo balear, que se produce en todas las causas por asesinatos machistas en las islas desde el año 2008. Ayer, el Consell de Govern acordó autorizar a la Abogacía de la Comunidad Autónoma, a petición del IBDONA, para que lleve a cabo esta personación.

"Esta muerte nos interpela a todos como sociedad y nos muestra que somos una democracia incompleta, porque mientras las mujeres continúan padeciendo discriminación o violencia por el hecho de ser mujeres no podemos decir que seamos una sociedad justa e igualitaria", declaró Costa en su comparecencia tras el Consell de Govern.

La portavoz del Ejecutivo balear consideró que la violencia machista "no es un problema individual, sino de la sociedad", por lo que pidió a todos los ciudadanos de las islas que hagan "militancia activa en contra".

Costa, quien mostró de nuevo el pésame del Govern a la familia y allegados de la mujer asesinada, incidía así en el mensaje de la jefa del Ejecutivo balear, Francina Armengol, el pasado miércoles tras el minuto de silencio a las puertas del Consolat de Mar, en el que apeló a la implicación de la sociedad en la lucha contra esta lacra.

"Es muy importante que, de manera individual, hagamos militancia activa contra la violencia machista y que, por tanto, también seamos capaces de denunciar cuando conozcamos un caso o un posible caso de una mujer que sufre maltrato, ya sea psicológico o físico, simplemente por el hecho de ser mujer", dijo Armengol.