El Gobierno del Reino Unido ha excluido a España de la lista de países seguros exentos de cuarentena, lo que significa que los viajeros que lleguen de nuestro país deberán aislarse catorce días en territorio británicodeberán aislarse catorce días en territorio británico, confirmó ayer el ministerio de Transporte.

Un portavoz del ministerio precisó que la medida entraría en vigor ayer a medianoche y se aplicará a todo el territorio español, incluidas las Balears y Canarias. La decisión fue acogida ayer con gran preocupación por el Govern y el sector turístico de Mallorca, ya que supone un golpe letal al segundo mercado emisor de visitantes a la isla.

El Ejecutivo estuvo toda la tarde en contacto con el Gobierno central para conocer el alcance de la medida. Para contrarrestar el "grave perjuicio" de la cuarentena, trabaja para establecer las bases para un corredor aéreo seguro con el Reino Unido, una vez el Gobierno británico ha decretado una cuarentena para todos los viajeros que vuelvan de España.

Según informó la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, uno de los principales argumentos para defender la instauración de un corredor seguro entre las islas y Reino Unido es la situación epidemiológica del archipiélago balear. En esta línea, apuntaron que las islas presentan una incidencia acumulada de ocho casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que en el Reino Unido esta incidencia es del 14,1 y en el conjunto de España, del 37,9.

Pese a la cuarentena obligada, Reino Unido ha excluido tanto a Balears como a Canarias de la recomendación a sus ciudadanos de no viajar a España. Este hecho, se concluyó desde Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, permite que los seguros de viaje puedan seguir operando.

La obligada cuarentena, en la que se incluyen países como Francia, Alemania, Estonia o Eslovenia -pero no Portugal o Estados Unidos-, significa que los viajeros que lleguen de España tendrán que encerrarse durante catorce días en un domicilio en el Reino Unido, so pena de multa de hasta mil libras (1.072 euros).

La decisión del Ejecutivo británico provocó que el turoperador TUI decidiese cancelar todos sus vuelos a España. "Estamos muy decepcionados por no haber tenido más tiempo antes de este anuncio", dijo ayer el director de TUI en Reino Unido Andrew Flintham, según informó Reuters.

Por otro lado, cabe destacar que en la tarde noche de ayer miles de británicos intentaron regresar antes de la medianoche, lo que obligó al Ministerio de Asuntos Exteriores a hacer un llamamiento a la calma. El Partido laborista pidió un plan de repatriación de los turistas británicos.