Una tesis doctoral defendida en la Universitat de les Illes Balears (UIB) analiza los índices de referencia de las hipotecas y propone mejoras para conseguir que las entidades bancarias no puedan manipularlos y que, al mismo tiempo, sean representativos del mercado hipotecario.

La tesis, leída por Antoni Vallés Perelló, se centra en el estudio de los préstamos hipotecarios a tipo variable, dado que en este tipo de contratos es el prestatario quien soporta las variaciones de tipos de interés. Analiza los diferentes mecanismos de control que son aplicables en la cláusula de interés variable, los componentes básicos del cual son el índice de referencia y el diferencial.

Considerando el núcleo de la cláusula de interés variable, Vallés profundiza en el requisito de la objetividad del índice de referencia que impide dejar al arbitrio de uno de los contratantes la validez y el cumplimiento del contrato. Los objetivos de la tesis son varios. Vallés defiende que se sea especialmente cauteloso y las obligaciones de información para evitar problemas futuros. Otro objetivo es, en el ámbito jurídico, fijar de manera clara y precisa los diferentes controles que son aplicables en la cláusula de interés variable.