El Govern sacó a principios de este mes de julio una convocatoria de ayudas para sindicatos y otra para patronales que ascienden entre las dos a 739.000 euros. Son para sufragar gastos de personal, teléfono, electricidad y alquileres, entre otros conceptos. Estas ayudas salieron publicadas en el BOIB, y por consiguiente entraron en vigor, días después de la firma protocolaria del Pacto para la Reactivación Económica de Balears. Un acuerdo que contó con el apoyo explícito de los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, y de las patronales CAEB y Pimem. Desde la conselleria de Modelo Económico, Trabajo y Turismo, organismo que concede las ayudas, negaron que estas estuvieran supeditadas al apoyo de las entidades sociales al plan del Govern e indicaron que se conceden de forma anual.

El acto de firma del Pacto para la Reactivación Económica tuvo lugar en Can Balaguer el día 1 de julio y allí se escenificó un acuerdo de "amplio consenso", según la presidenta Francina Armengol.

Al día siguiente, día 2 de julio, la conselleria de Modelo Económico que dirige Iago Negueruela publicó en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) la convocatoria de ayudas para las organizaciones sindicales por un montante de 417.000 euros. Es cierto que el conseller había firmado la resolución el 25 de julio, pero hasta su publicación en el BOIB no son efectivas. De todas formas, desde la firma de la resolución a la publicación vieron la luz hasta tres boletines.

El reparto del dinero, como establecen las órdenes habitualmente, es en función de la representación sindical y empresarial. En Balears, los dos sindicatos mayoritarios son UGT y CCOO y las dos patronales con mayor representación son CAEB y Pimen a través de sus asociaciones.

Las subvenciones son para personal, alquileres, teléfono, agua, electricidad, material de oficina, desplazamientos, publicidad y propaganda, entre otros gastos. Las llaman "ayudas para fomentar el hecho sindical" y para "el mantenimiento de las infraestructuras de asociaciones empresariales".

La convocatoria para las organizaciones empresariales salió publicada en el BOIB el 9 de julio, una semana después de la firma del Pacto para la Reactivación Económica de Balears. El montante de esta línea es de 317.000 euros para hacer frente al gasto corriente de las organizaciones. La resolución fue firmada por el conseller el 29 de junio.

Desde la conselleria de Modelo Económico apuntaron que se trata de ayudas que se conceden cada año y que casualmente han coincidido su convocatoria con la firma del Pacto para la Reactivación. Añadieron que las fechas de publicaciones en el BOIB no depende de su departamento.