Madrid desoye al Govern y no controlará a pasajeros de otras autonomías
Costa dice que "no se cierra la puerta" a esta medida en el futuro
El Gobierno central descarta efectuar controles a los pasajeros que lleguen a aeropuertos y puertos de Balears procedentes de las zonas calientes de la Península con mayor incidencia de coronavirus, como había pedido el Govern, según quedó claro en la reunión del ministerio de Sanidad con los responsables autonómicos celebrada el jueves.
Lla portavoz del Govern, Pilar Costa, explicó ayerque en esta reunión interterritorial el Ministerio sí planteó un acuerdo por el que el Ejecutivo balear recibirá información sobre los que lleguen procedentes de los 25 países con mayor incidencia acumulada, con el fin de que "se pueda tener la trazabilidad de estos pasajeros" y facilitar su seguimiento si es necesario, pero en lo que respecta a los que lleguen de otras comunidades autónomas no se aumentarán los controles.
"No se modifica el sistema que hay ahora", dejó claro Costa tras recordar que "puertos y aeropuertos es competencia estatal". Ha añadido que en lo que se refiere a los procedentes de otras comunidades autónomas "en una crisis como esta, y teniendo en cuenta cómo evolucione la pandemia, no se cierra nunca la puerta definitivamente" a cuestiones como efectuar estos controles, que el Govern ha pedido al ministerio sin encontrar por ahora una respuesta positiva.
"Somos una Comunidad Autónoma con menos incidencia de la pandemia en relación con otros lugares, pero no hay que bajar la guardia y por eso se han adoptado medidas en Balears", recordó Costa antes de insistir en que "no hay que cerrar nunca la puerta" a estos controles, para lo cual "la comunicación con el ministerio es constante para ir adaptando las decisiones según evolucione la pandemia".
Así, Costa no descartó que el Ministerio dé marcha atrás en su negativa si la incidencia de la pandemia se agrava, pero por ahora el Gobierno de Pedro Sánchez no ha atendido las peticiones del Govern. El Ejecutivo de Francina Armengol planteaba al Ministerio que se reanudaran los controles sanitarios en puertos y aeropuertos de las islas a los pasajeros procedentes de otras comunidades autónomas y del espacio Schengen e incluso la posibilidad de que esos controles a los viajeros los aplique la autoridad competente en los puntos de origen.
- El próximo puente festivo en Mallorca: cinco días seguidos de descanso que podrán disfrutarse en este mes de primavera
- Aviso de los promotores de Baleares: o cambia el modelo económico o se edificará en rústico
- Goiko abre un nuevo restaurante en Mallorca y regalará 100 hamburguesas
- El PP y Junts tumban en el Congreso la gratuidad del transporte público en Baleares
- Escolarización curso 2025-2026: Educación no hará zona escolar única en Palma sino que la dividirá en dos macrozonas
- Escolarización curso 2025-2026: Consulta aquí en qué zona escolar de Palma queda tu barrio y qué colegios hay
- Los médicos de Baleares plantean ir a la huelga contra la nueva ley de Sanidad: 'Nos quieren condenar a la esclavitud
- Bienvenidu...': así es el galimatías lingüístico con el que te recibe el teléfono para pedir cita en la ITV de Mallorca