La portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, no quiso ayer pronunciarse sobre el caso de la Autoridad Portuaria escudándose en que el Ejecutivo balear desconocía lo que se estaba investigando en las diligencias abiertas por la Fiscalía Anticorrupción, con registros y detenciones. Tras el Consell de Govern, Costa sostuvo que el Ejecutivo no disponía en esos momentos de más información que la dada a conocer por los medios de comunicación, por lo que no dio ninguna opinión más allá del tradicional "absoluto respeto" a las investigaciones.

El Govern ni siquiera puso sobre la mesa la posibilidad de plantear ya la continuidad de Joan Gual de Torrella al frente de la Autoridad Portuaria de Balears, un cargo que nombra el ministerio de Fomento a propuesta del Govern. Gual de Torrella, al frente del organismo desde 2015, fue detenido en la noche del jueves junto a los directivos de la Autoridad Portuaria en la operación Anticorrupción.

"Todavía no tenemos información de la situación, ni de qué es lo que se está investigando y qué responsabilidades puede haber, por lo que es más que prematuro poder informar de alguna decisión y, una vez que podamos tener toda la información, se informará de las decisiones que pudieran adoptarse", dijo Costa al ser preguntada por las posibles medidas del Govern.

Insistió en que el Ejecutivo estará "a la espera de tener toda esta información para saber en qué consiste la investigación". Costa forma parte del consejo de administración de la Autoridad Portuaria en representación del Govern, junto al conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons; Antoni Alorda, presidente de la Comisión Balear de Medio Ambiente, y Rosa Ana Morillo, directora general de Turismo.

"Seremos absolutamente respetuosos con el trabajo investigador de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", insistió ayer Costa añadiendo como única reacción por parte del Govern que queda "en manos de la justicia llegar hasta el final de lo que se pueda estar investigando".