El Govern ha invertido un total de 14.814.852 euros en la Renta Social Garantizada (RESOGA) durante el estado de alarma según informó ayer la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, quien precisó que desde abril y hasta junio han recibido esta prestación autonómica 20.519 personas. Para Santiago, se trata de una "importante cuantía para ayudar a las personas que sufrieron de forma más negativa las consecuencias de la crisis provocada por la Covid-19", lo que demuestra de manera clara "las prioridades que tiene este Govern".

Los casi 15 millones de euros se han distribuido a través de tres vías: la RESOGA ordinaria, la extraordinaria Covid-19 y la prestación económica Covid-19 y en los tres casos se ha aplicado el mismo baremo económico. En el caso de la ordinaria, es la renta social habitual que se puede solicitar en Balears desde mayo de 2016, dirigida a los colectivos vulnerables económicamente. A lo largo del 2019 y hasta que llegó la pandemia, el número de titulares se había estabilizado en unas 8.500 personas.

Las otras dos modalidades son dos prestaciones económicas excepcionales que aprobó el Govern el 1 de abril para ayudar a quienes, a causa de la paralización de la economía, se quedaron sin ningún tipo de ingresos ni derecho a percibir ninguna prestación económica. La extraordinaria, que ha supuesto una inversión de 6.231.059, la podían solicitar todas aquellas personas mayores de 18 años que se quedaron sin ingresos. En total se registraron 8.723 solicitudes y se aprobaron 6.254.

La prestación social Covid-19 se dirige a personas con una situación administrativa irregular en situación de vulnerabilidad extrema provocada. Para ello, se aprobó una línea de subvenciones a través de seis entidades del tercer sector, con una inversión total de

2.749.438 euros que llegaron a 2.377 hogares y se beneficiaron 4.385 personas.