La Guardia Civil avistó ayer por la tarde dos pateras con una quincena de inmigrantes en cada una de ellas, navegando en aguas situadas a una milla de la costa de Cabrera, al sur de Mallorca. Tras interceptarlas, Salvamento Marítimo trasladó a Palma a los 31 inmigrantes.

El helicóptero de la Guardia Civil, así como embarcaciones de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo acudieron a interceptarlas y rescatar a los ocupantes de ambas, según detalló la Delegación del Gobierno en Baleares. También fueron movilizados efectivos de Cruz Roja y de la Policía Nacional.

Salvamento Marítimo trasladó a todos los migrantes al Puerto de Palma, donde la Policía Nacional se hará cargo de ellos. A todos ellos se les harán pruebas PCR para detectar posibles contagiados de coronavirus.

Con estas dos nuevas pateras, serán 17 las embarcaciones de este tipo llegadas a Balears en lo que va de año, y 217 los migrantes arribados a las islas. Hasta este viernes habían llegado 15 pateras a las islas con 186 inmigrantes.

Por islas, a Cabrera han llegado 6 pateras este año; 5 a la costa de Mallorca, 3 a Ibiza y una a Formentera. Las dos primeras llegaron el pasado 2 de enero con 25 inmigrantes: 14 en una patera interceptada por la Guardia Civil cuando navegaba en aguas de Cabrera y otros 11 detenidos en Eivissa.

El 9 de febrero llegaron otros 18 migrantes interceptados cerca de Cabrera; al día siguiente llegó otra a Sant Josep de sa Talaia, en Ibiza; y el día 13 otra más a Cabrera con 13 personas a bordo, de los que 5 resultaron ser menores.

Cabrera fue también el destino de otra partera el 18 de febrero y de la llegada el 24 de febrero con 16 ocupantes.

Después de tres meses sin ninguna embarcación, el 17 de junio llegaron siete personas a ses Salines (Mallorca), seis adultos y un menor, y el 18 de junio fue hallada otra patera a medio kilómetro de distancia del Faro de ses Salines, y fueron localizados otros siete migrantes. El 22 de junio arribó otra a Cala Martina, en la costa del municipio ibicenco de Santa Eulària, con 11 migrantes. A estas se suman cinco llegadas el 29 de junio, con 57 inmigrantes llegados a Cabrera, Mallorca y Formentera.