El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió ayer que la sociedad se una para acabar con el machismo criminal y lograr que las mujeres vivan libres y seguras. "Cuatro mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en pocos días. 25 este año, 1.058 desde que hay registros. Basta ya. Pongamos fin al machismo criminal. Unámonos para lograr una sociedad de mujeres libres, seguras, vivas. Ni un paso atrás en esta lucha. Mi cariño a sus familias", escribió Sánchez en Twitter.

Esta declaración se produjo poco después de que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género incluyese ayer en la estadística de víctimas mortales de la violencia machista a las mujeres asesinadas en Palma y en Santa Cruz de Tenerife, donde el lunes murió una mujer de 43 años a manos de su pareja.

Por su parte, y en relación al asesinato de Lillemor Christina Sundberg, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recordó ayer "la importancia de la participación ciudadana, de la obligación y el deber de todos" de denunciar los casos de violencia de género y "actuar". "Ayer [por el martes] fue un día duro en materia de violencia machista, de violencia de género", afirmó Grande-Marlaska durante el acto que presidió con motivo de la celebración del Día Europeo de las Víctimas de los Delitos de Odio, instaurado a raíz de la masacre de Oslo y Utoya (Noruega) el 22 de julio de 2011, que provocó 77 muertos y más de un centenar de heridos.

En su intervención, el titular de la cartera de Interior insistió: "Creo que la sociedad, todos nosotros, como testigos, tenemos un compromiso efectivo. La violencia de género forma parte de los delitos de odio porque son derechos humanos y son conductas discriminatorias".

Por otro lado, cabe destacar que una mujer de 62 años resultó ayer herida muy grave en Cartagena al ser golpeada con un martillo presuntamente por su marido, que fue detenido por agentes de la Policía Nacional.