La nueva flota de autobuses TIB ya está en marcha. La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, presentaron ayer los dos primeros autocares del trayecto entre la Estación Intermodal y Sant Agustí (L199), una nueva línea que servirá como prueba piloto de los cambios que se van a producir en la empresa de transporte público.

Este nuevo sistema entrará en funcionamiento a finales de este año y tiene como objetivo transformar el modelo de los autobuses TIB. Así lo explicó Francina Armengol: "Queríamos cambiar toda las líneas de autobuses y fomentar una movilidad pública mucho más sostenible. Adaptamos un transporte que será mucho más cómodo para el usuario".

Tarjeta monedero

La principal novedad que ofrecerá la transformación de la flota TIB está vinculada con el sistema tarifario. Las tarjetas T20 y T40 se sustituirán por un nuevo método de pago: la tarjeta monedero. A partir de ahora los viajeros no pagarán un precio fijo, sino que el importe se establecerá en función de los kilómetros que recorran. Es decir, el coste de cada trayecto irá menguando a medida que el usuario vaya sumando viajes. Por ejemplo, un usuario que haga un recorrido sin trasbordos pagará por el primer viaje 1,20 euros, mientras que a finales de mes (si hace un mínimo de dos viajes al día durante los días laborables) tan sólo abonaría 3 céntimos.

Una especie de sistema de puntos donde se premiará con descuentos a los que más utilicen el transporte público. De esta forma lo defendió el conseller de Movilidad, Marc Pons: "El objetivo con este nuevo sistema es fidelizar a los usuarios. Cuanto más utilicen el transporte público más barato acabará siendo el billete. Es estimulante para ellos porque así es más económico". Respecto a este nuevo método de pago, el conseller también explicó que están trabajando para que se pueda pagar directamente con tarjeta de crédito: "Los turistas, por ejemplo, no necesitarán obtener un billete sencillo. Con la misma tarjeta Visa podrán pagar en el propio autobús. Así haremos más atractivo el transporte público".

Asimismo, esta nueva flota de autobuses dejará atrás el diésel para funcionar a través del gas natural y la propulsión eléctrica, aunque siete de las nuevas unidades serán microbuses diésel Euro VI. También se incluirán nuevos componentes tecnológicos como equipos de validación de títulos de transporte, pantallas, megafonía y cámaras de seguridad.

Nuevas conexiones

Otra de las principales variaciones en este nuevo sistema TIB es el aumento de rutas y conexiones entre las distinas zonas de la isla. Un ejemplo es la línea que se presentó ayer y que unirá Sant Agustí, Cala Major y el centro de Palma. La línea efectuará las siguientes paradas: Instituts, plaça del Progrés, calle de Andrea Doria, Son Dureta, Cala Major, Sant Agustí y port de Calanova. Además, se establecerán más horarios para que los usuarios puedan coger el autobús de forma más habitual.

A partir de hoy y durante un mínimo de tres semanas esta nueva línea (L199) se podrá usar de forma gratuita.