La mujer asesinada por su marido en Palmamujer asesinada por su marido en Palma le había denunciado al menos tres veces por episodios de malos tratos. En el largo historial delictivo del sospechoso, José Ignacio Blesa, español de 55 años, figuran dos causas judiciales todavía abiertas y una condena por agresiones a la víctima, Lillemor Christina Sundberg, sueca de 52 años. Además, otra mujer le denunció también por violencia machista hace varios años. Sobre el hombre no pesaba actualmente ninguna orden de alejamiento, ya que la última medida cautelar en favor de la víctima expiró en septiembre pasado tras seis meses en vigor. Sundberg murió anteayer en el hospital Son Espases, tras ocho días ingresada en estado crítico por la brutal paliza que Blesa le propinó en su domicilio de Son Cotoner, en Palma.

En los archivos constan tres causas judiciales por denuncias de Sundberg contra Blesa por episodios de malos tratos. Una de ellas había culminado ya en una sentencia firme dictada por un juzgado de lo penal de Palma. Las otras dos se iniciaron en 2018 y junio de 2019 y están todavía abiertas en los juzgados de violencia sobre la mujer de la ciudad, según informaron fuentes jurídicas.

La Policía Nacional indicó que Blesa ha sido detenido muchas veces, varias por delitos de malos tratos. En 2016 figura un arresto por una agresión a Sundberg y en marzo de 2019 se dictó una orden de alejamiento en favor de la mujer durante seis meses, por lo que ya no estaba en vigor. En los archivos de la Unidad de Familia y Mujer (Ufam), el grupo especializado en casos de violencia machista, no constan otras denuncias de la víctima contra su marido, agregó la Policía.

Sundberg no fue la única mujer que denunció al acusado por malos tratos. En el año 2006, la que era entonces su pareja le acusó también por una agresión machista. Las fuentes consultadas no pudieron confirmar si Blesa fue condenado por esos hechos.

Pese a los antecedentes por agresiones machistas, la pareja convivía en un piso de la calle Joan Muntaner i Bujosa, en la barriada palmesana de Son Cotoner. Iniciaron su relación hacia el año 2013 y acababan de instalarse en esa vivienda junto a otra persona. El pasado día 13 de julio, según la investigación de la Policía Nacional, Blesa propinó a su mujer una brutal paliza. Él había salido la noche anterior llevándose el teléfono móvil y 50 euros de la mujer y ella se lo recriminó cuando regresó. Durante la discusión, el hombre la tiró al suelo de un empujón y le dio bofetadas y puñetazos. Cuando Sundberg logró reincorporarse, recibió una fuerte patada en la cabeza y empezó a desangrarse.

Ocho días en estado crítico

Los policías que, alertados por el compañero de piso, acudieron a la vivienda encontraron a la víctima todavía consciente. Ella misma pudo contarles que Blesa había sido el autor de la agresión.

El hombre quedó detenido y al día siguiente ingresó en prisión por orden judicial, acusado de delitos de lesiones e intento de homicidio. En su declaración se limitó a deslizar que padece un trastorno mental y no explicó nada de la agresión a su pareja.

La mujer fue trasladada en ambulancia a Son Espases, donde ingresó en estado crítico por las gravísimas lesiones sufridas en la cabeza. Sundberg no logró recuperarse de las heridas. Tras ocho días debatiéndose entre la vida y la muerte en la UCI, el pasado martes a mediodía falleció. El caso ha quedado en manos de un juzgado de violencia sobre la mujer de Palma.

? MINUTOS DE SILENCIO EN MEMORIA DE LA VÍCTIMA. El Govern balear, el Consell de Mallorca y el ayuntamiento de Palma guardaron ayer un minuto de silencio para condenar el asesinato machista de Palma, una lacra social que los principales dirigentes de las islas llamaron a denunciar porque “no es un problema individual, sino de la sociedad”, dijo la presidenta del Govern, Francina Armengol. Armengol envió sus condolencias a la familia y amigos de la víctima, que también ha hecho llegar al cónsul de Suecia, país del que era nacional la víctima.