La fiscalía de Baleares está investigando una nueva denuncia de un particular, sobre la presunta comisión de un delito relacionado con la muerte por Covid de una persona en una residencia de ancianos de Mallorca.

Según se señala en un comunicado oficial de la Fiscalía General del Estado, esta denuncia ha sido presentada esta misma semana, pero de momento no se ha trasladado al juzgado, ya que antes se quiere comprobar la veracidad de los hechos que se relatan.

Fuentes del Ministerio Público confirmaron la presentación de esta denuncia, que sería la segunda, si bien no aclararon quién la había presentado, ni qué tipo de hechos delictivos se relataban en el escrito presentado.

Cabe recordar, que la fiscalía, a través de un escrito firmado por el fiscal superior, Bartomeu Barceló, archivó hace unos meses una primera denuncia presentada por el partido Vox, que acusaba al Govern de ser el responsable de la muerte de una serie de ancianos en residencias, como consecuencia de la mala gestión de la pandemia sanitaria. Sin embargo, este caso fue archivado, entre otras cosas porque la denuncia era muy genérica y no se especificaba qué tipo de delitos se habían producido.

Antes de que se decretara el archivo, el fiscal analizó los informes aportados por la Guardia Civil y por la Policía Nacional, que no señalaban ningún tipo de infracción grave en la gestión de la pandemia sanitaria de estas residencias que atiende a estas personas de avanzada edad y, por tanto, descartaba cualquier tipo de irregularidad penal.

Además de esta primera denuncia del partido político Vox, también se presentaron dos reclamaciones de orden civil relacionadas con otras dos residencias de Ibiza. Ambos casos también quedaron archivados.

La fiscalía de Baleares, de momento, se ha limitado a registrar esta segunda denuncia y dar cuenta de su presentación a la Fiscalía General del Estado, que mantiene un estricto control sobre las denuncias que se han presentado en todo el país, relacionadas con la gestión de las residencias de ancianos y la muerte de sus residentes como consecuencia del contagio del coronavirus.

No consta, al menos de momento, que la fiscalía que dirige Barceló haya trasladado esta denuncia a las fuerzas de seguridad, para que realicen la correspondiente investigación. En cualquier caso, si el fiscal aprecia indicios de delito en este caso, la denuncia se trasladaría al juzgado para que siguiera la investigación.