Una familia alemana, formada por cuatro personas, dio positivo en coronavirus al regresar a su país, después de pasar unos días de vacaciones en Mallorca, según ha publicado la edición digital del periódico Bild. Las autoridades sanitarias germanas están rastreando sus contactos para tratar de determinar dónde se produjo el contagio. Por ahora no se ha confirmado que haya sido en Platja de Palma, donde se alojaron.

Los turistas residen en Cottbus, una localidad alemana a una hora y media de Berlín, donde no se habían detectado casos de infección en los últimos tres meses. Concretamente, el último positivo registrado de manera oficial data del pasado 12 de abril.

La familia regresó el pasado domingo a Alemania en un vuelo con destino a Núremberg. Desde allí se trasladaron en coche hasta Cottbus. A su regreso, la empresa donde trabaja uno de los miembro de la familia ordenó la realización de un test rutinario y para su sorpresa el resultado fue positivo. De esta manera, se activó el protocolo sanitario.

En estos momentos toda la familia está en cuarentena, aunque ninguno de los cuatro miembros presenta síntomas de la enfermedad. Por ahora se vigila el estado de salud de los padres y de las dos menores, de 14 y 8 años de edad, así de como las personas ya identificadas con las que mantuvieron algún tipo de contacto.

El Ayuntamiento de Cottbus hizo público un comunicado en el que especificó que todavía están rastreando los posibles contactos y reconstruir la cadena de infección para determinar el origen del virus. Para ello, el departamento de salud de la ciudad alemana, dentro de un procedimiento de rutina para estos casos, contactó con la aerolínea con la que viajó la familia, así como con las autoridades españolas.

Un portavoz oficial, Jan Gloßmann, afirmó que todavía no está claro en qué lugar se contagiaron estas cuatro personas, aunque aportó el dato de que el domingo habían regresado a su localidad después de disfrutar de unos días de vacaciones en Mallorca.

Por otro lado, el experto en salud del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Karl Lauterbach, apuntó que "si Mallorca continúa así y se convierte en un área de riesgo, no podremos evitar una cuarentena forzada".

Pruebas en el aeropuerto

El político declaró que "mientras tanto, tendrán que pedirle a todos los alemanes retornados de Mallorca que se hagan las pruebas de la Covid-19, si es posible en el aeropuerto o bien que se les identifique para realizarles el examen posteriormente". Lauterbach explicó que "esta es la única forma en que podemos reconocer las fuentes de infección inmediatamente después del vuelo y reducir la propagación antes de la ola".

El Ministerio de Salud de Postsdam, ciudad cercana a Cottbus, anunció que, incluyendo a los cuatro miembros de esta familia, ya son ocho los nuevos casos de infecciones en Brandeburgo.

El periódico Bild hizo un llamado de calma a la población alemana y recordó que por ahora Mallorca no se considera un área de riesgo.