La conselleria de Salud ha publicado en su página web el formulario que deben rellenar los ciudadanos exentos de llevar mascarilla.

Debido a la avalancha de peticiones de justificantes médicos que les eximan de llevar la mascarilla desde que se ha impuesto su uso obligatorio en la vía pública so pena de multas de hasta cien euros el Servei de Salut ha decidido poner al alcance de los ciudadanos una autodeclaración responsable en la que el firmante asegure "que cumplo alguna de las condiciones clínicas en las que no es exigible usar mascarilla"

El formulario destaca que la persona que firma este formulario es "consciente de las responsabilidades que podrían exigírseme por la inexactitud de la declaración y de que es posible que las autoridades requieran que un facultativo refrende la veracidad de esta declaración".

No llevar mascarilla se permite en aquellos casos muy justificados y excepcionales: esto es, en aquellos pacientes en los que el beneficio de la exención sea superior al riesgo de no llevar la mascarilla. Por ejemplo, una enfermedad pulmonar grave o una patología cardíaca grave.

En la autodeclaración figuran otras patologías que justificarían la exención de llevar la mascarilla como alteraciones faciales importantes que impidan ajustársela bien; trastornos del neurodesarrollo asociados a alteraciones conductuales y deterioro cognitivo o trastorno mental grave.