Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Ningún empresario turístico ha presentado proyectos para desestacionalizar desde 2012

La Ley Delgado elimina trabas burocráticas a las empresas del sector que busquen alternativas al sol y playa, pero no se ha registrado ninguna inversión

Ningún empresario turístico ha presentado proyectos para desestacionalizar desde 2012

La Ley Turística del año 2012, conocida como Ley Delgado, creó una figura para dar facilidades a las inversiones empresariales con la finalidad de desestacionalizar el modelo de nuestra principal industria: la declaración de Interés Turístico. Sin embargo, en los ocho años que lleva aprobada esta norma no se ha presentado ningún proyecto por parte del empresariado del sector. Así lo contestó la conselleria de Modelo Económico, Trabajo y Turismo a preguntas del diputado de El Pi Josep Melià.

La solicitud del parlamentario regionalista, realizada por escrito en el Parlament, era conocer un listado de proyectos declarados de interés turístico y la inversión que crearon desde el año 2012 en que se aprobó la Ley Delgado. La Dirección General de Turismo le contesta también por escrito que "no consta la tramitación de ninguna inversión declarada de interés turístico".

La norma apunta los objetivos de la figura: "Con la finalidad de impulsar la inversión en complejos, servicios e infraestructuras turísticas que favorezcan la desestacionalización y la mejora de la oferta turística, el Govern de las Illes Balears, el Governconsell. Y añade que las inversiones declaradas de interés turístico "tendrán en su tramitación un impulso preferente y rápido" de las administraciones públicas. Ello significaba que se facilitaba la tramitación, eliminando trámites burocráticos para que en pocos meses se pudiera poner en marcha el proyecto.

Josep Melià, al conocer la respuesta se preguntó "¿cómo es posible que en una comunidad de monocultivo del turismo como la nuestra no conste ninguna inversión declarada de interés turístico?". "Ello demuestra una nula iniciativa hacia la innovación turística y que tenemos una figura que en ocho años no se ha utilizado", apostilló el diputado de El Pi. También se preguntó "¿qué ha hecho el Govern.

En concreto, esta figura del interés turístico estaba creada para favorecer el desarrollo de proyectos alternativos al sol y playa. Por ello se apuntaba a toda una serie de posibilidades para actuar contra la desestacionalización turística de Balears. Las "ferias, los itinerarios, las rutas, las publicaciones, los eventos, las tradiciones o cualquier otro recurso turístico podrán ser declarados de interés turístico de Mallorca, Menorca, Eivissa, Formentera o Illes Balears", según reza la Ley Turística aprobada por el PP en 2012.

Proyectos industriales

Lo mismo ocurre con la declaración de Proyectos Industriales Estratégicos que la Ley de Industria aprobada en 2017 contempla. Según el Govern, en los últimos tres años de vigencia de esta norma tan solo se ha aplicado esta declaración a un proyecto.

Al igual que en turismo, esta declaración también se había impulsado con el objeto de promover iniciativas industriales de innovación y de I+D+I. La conselleria de Transición Energética contesta también por escrito al diputado Josep Melià que desde el año 2018 tan solo se ha aprobado un proyecto industrial estratégico.

Compartir el artículo

stats