El Servicio balear de Epidemiología ha notificado la detección de cuatro brotes de coronavirus en Balears en la última semana, con 18 casos, todos leves o asintomáticos salvo dos hospitalizaciones, y con 47 contactos en vigilancia.

Los brotes son los siguientes: un brote de ámbito domiciliario (todos convivientes) en Mallorca con 4 personas positivas y en el que una de ellas presentaba síntomas y con otras dos personas en vigilancia por ser contactos estrechos.

En Menorca, notificado el 17 de julio, un brote de ámbito familiar con 3 personas positivas (una de ellas hospitalizada y el resto con síntomas leves). Hay otras 20 personas en seguimiento por contacto estrecho con los afectados.

En Mallorca, notificado el 20 de julio, un brote de ámbito familiar con 3 personas positivas, y las 3 han manifestado síntomas. Hay 5 personas en vigilancia.

En Formentera, notificado el 20 de julio, brote de ámbito laboral con 8 afectados (5 manifiestan síntomas leves y 1 ha sido ingresado). Hay 20 personas en seguimiento por ser contacto estrecho de los afectados.

Además, detectados en semanas pasadas quedan otros 10 brotes activos. Desde principios de mayo, el equipo de enfermeras rastreadoras de Atención Primaria del Centro Coordinador de Covid ha identificado 21 brotes en la comunidad, ha localizado 113 casos positivos y ha realizado seguimiento y pruebas a otras 216 personas identificadas como contactos estrechos.

Volviendo a la situación epidemiológica de las islas, el Servei de Salut informó de que ayer había 154 personas atendidas por contagio de SARS-CoV-2, 21 de ellas hospitalizadas (3 en UCI) y 133 en Primaria.

Por islas, en Mallorca había 17 personas hospitalizadas, de las que 3 se encontraban en unidades de cuidados intensivos, y 109 eran seguidas en su domicilio por Atención Primaria.

En Menorca, había una persona ingresada en el Hospital Mateu Orfila y 10 atendidas en sus casas. En Eivissa eran 3 las personas hospitalizadas (ninguna en UCI) y 7 casos seguidos en su domicilio. En Formentera había 7 casos. 31 profesionales sanitarios se encontraban en vigilancia y 11 tenían el contagio activo (todos en Mallorca).

El día a día

El Servicio de Epidemiología confirmó hasta ayer un total acumulado de 2.433 casos de personas con SARS-CoV-2 en la comunidad, 5 más que el martes. Y que 2.079 personas se habían curado, 7 más que en la jornada precedente.

Asimismo, Epidemiología no ha notificado ninguna nueva defunción y el acumulado es de 230 personas muertas debido al coronavirus. Ayer había por tanto 124 casos de Covid-19 activos, 2 menos.