El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la orden del ministerio de Hacienda que determina el reparto del primer tramo de 6.000 millones del Fondo Covid-19, por el que Balears recibirá 104,536 millones de euros.

La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, lamentó que el este fondo "no paliará en su totalidad" la disminución de los ingresos y el gasto extraordinario provocado por la pandemia, dado el mayor impacto económico en la recaudación tributaria. Sánchez ha celebrado en todo caso la creación de este fondo y las modificaciones introducidas durante la negociación de los criterios de reparto, dado que ha aumentado el peso del criterio de la población y también se computan todas las PCR, no solo de los casos positivos, y suponen una mejora respecto de la propuesta inicial.

La consellera de Hacienda calificó el fondo como un "avance importante", puesto que había sido reclamado por el Govern desde el inicio de la crisis sanitaria para hacer frente a los efectos de la pandemia.

Sánchez destacó la "mejora" conseguida con la modificación de los criterios de reparto, así como que Balears recibirá unos ingresos por encima de la media en euros por habitante en el conjunto de comunidades, con una estimación de unos 420 millones en total.

Crítica del PP

Por contra, el presidente del PP en las islas, Biel Company, criticó que Baleares sea "la cuarta comunidad peor parada" en el reparto de los primeros 6.000 millones de euros del fondo Covid de 16.000 millones del Gobierno central.

"Las islas han recibido 104,5 millones, lo que supone 86 euros por habitante y nos sitúa como la cuarta comunidad que menos recibe por habitante de todo el país", ha lamentado el líder de los 'populares' en Balears.