Balears dispone en la actualidad de 162 rastreadoras de los contactos de personas contagiadas de SARS-CoV-2, que detectan una media de 6 contactos por cada caso, cuando la media nacional es de 3, destacó ayer la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez.

Gómez facilitó estos datos después de una reunión, junto con el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la delegada del Gobierno, Aina Calvo, con representantes de consulados de varios países con el fin de informarles sobre la situación de la Covid-19 en las Islas y de las medidas de prevención adoptadas para evitar la propagación del virus.

Gómez destacó que en Balears ese rastreo de contactos "está funcionando bien" y alabó el trabajo que están haciendo, básicamente enfermeras, auxiliares y auxiliares administrativos, como rastreadores, por ser "realmente eficiente".

Cribado en Mercapalma

Añadió que "están detectando a muchos contactos estrechos y a estas personas se les hace un seguimiento muy adecuado".

La consellera explicó que la vigilancia epidemiológica se centra en colectivos que pueden ser de riesgo y anunció que desde el viernes se cribará a todos los trabajadores de Mercapalma, después de haber hecho PCR en los mataderos. Se estudia también hacerlas a fabricantes cárnicos, un ámbito donde ha habido contagios en otros lugares del mundo.

"Creo que tenemos que ser proactivos, como lo hemos sido durante toda la pandemia", dijo cho Gómez recordando decisiones en las que Balears se anticipó como el cierre de puertos y aeropuertos, la obligatoriedad de la mascarilla o no permitir abrir a grandes locales de ocio nocturno, "medidas duras para trabajadores y empresarios", pero justificadas por las evidencias de que "la mayoría de contagios se están produciendo en concentraciones de muchas personas" para proteger a la población y visitantes.

Gómez calificó la reunión con los cónsules de "una cita importante" y precisó que si bien la Conselleria de Salud no suele ser interlocutor habitual con ellos, consideraban necesario "poder informar de primera mano, establecer lazos y poder resolver dudas".

"Les hemos explicado la situación de Balears, que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de las mejores de España, y también la elevada situación de seguridad de las islas", explicó el contenido de una reunión en la que también les detallaron los dispositivos sanitarios activos.

Los cónsules se interesaron por los controles en puertos y aeropuertos, sobre los que se les explicó que con los cuestionarios se les tiene localizados, y sobre la cobertura sanitaria que tienen los turistas, y Gómez les garantizó que están cubiertos por la Tarjeta Sanitaria Europea.

También preguntaron por el protocolo de actuación si alguna persona de otro país da positivo en Balears, y la consellera les explicó que hay hoteles habilitados para alojar a personas sin síntomas o leves.

Destino seguro

La delegada del Gobierno, Aina Calvo, explicó que el objetivo de la reunión era confirmar a los miembros del cuerpo consular de que "Baleares es un destino seguro en términos sanitarios".

Destacó para concluir la delegada del Gobierno la coordinación existente entre las diferentes Administraciones y la implicación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en garantizar el cumplimiento de las medidas sociosanitarias y contribuir a hacer de Balears un destino seguro, "sobre todo con una labor preventiva y disuasoria, más que de intervención".

El dato

Gómez indicó que aún no hay respuesta a la petición del Govern de que puedan hacerse más controles a los viajeros que procedan de zonas con una mayor incidencia de caso y detalló que "una serie de brotes grandes en alguna comunidad ha elevado la incidencia acumulada que ahora es de 27,39" en España.

"Estamos con el radar continuamente puesto sobre la situación de la pandemia, sobre todo en nuestros territorios", añadió precisando que "la información a nivel nacional es buena y la mayoría de personas que vienen saben con quién tienen que contactar en caso de que presenten síntomas y conocen los protocolos".

La propuesta de Balears, a sugerencia del Comité de Alertas de Enfermedades Infecciosas podría abordarse hoy en otra reunión del consejo territorial,adelantó la consellera Gómez, que recordó que la competencia de movilidad y puertos y aeropuertos es estatal, pero la decisión no implica solo al ministerio de Sanidad sino también a Fomento y otros organismos.