El Govern aprobó a finales de mayo una línea de ayudas destinada a los autónomos para hacer frente a la Covid-19, con el objetivo de repartir unos 15 millones de euros entre unos 10.000 trabajadores, y el plazo para solicitarlas se inició a las 9 de la mañana de ayer. A las 9,40 horas, ese cupo había quedado agotado, con una avalancha de solicitudes que se ha producido a un ritmo totalmente inesperado y que ha provocado que muchos de los que se quedaron fuera por cuestión de minutos hayan comenzado a lanzar amargas críticas sobre la forma en que se ha realizado este reparto.

Desde el Govern se reconoció ayer la sorpresa por la velocidad en que se alcanzó el cupo previsto de 10.000 peticiones de las citadas subvenciones, y se recordó que en el diseño de las mismas ya se apuntó que la concesión se fijaría por el orden en que se recibieran, dado que la partida económica para cubrirlas es limitada.

Hay que recordar que el Govern ha destinado ocho millones de euros a esta iniciativa, a los que se han sumado 3,1 millones de los Consells Insulars (dos millones del de Mallorca) y las aportaciones de 24 municipios de las islas que se han adherido a esta iniciativa, hasta sumar los alrededor de 15 millones antes señalados.

La ayuda consiste en 2.000 euros si el autónomo no tiene trabajadores a su cargo, 2.500 euros si tiene entre uno y dos, y 3.000 si son más de dos, con el compromiso de mantener la actividad entre cuatro y seis meses.

El problema radica en la gran cantidad de personas que ya no han podido presentar su solicitud para acceder a estas subvenciones simplemente por haberlo intentado cuando apenas habían pasado 45 minutos después de haberse abierto el plazo.

El delegado en las islas de la asociación de técnicos tributarios de Cataluña y Balears, Víctor Adler, calificó de cruel el que profesionales que están atravesando un mal momento se vean excluidos de este apoyo económico por el simple hecho de haber intentado acceder a él una hora después de que se abriera el plazo para solicitarlo, y cuestionó la forma en que se ha diseñado este sistema.

En este sentido, recordó que hay profesionales que no pueden estar pendientes de su ordenador permanentemente, y que el resultado ha sido que solo se ha dispuesto de 40 minutos para dar ese paso.

Necesidad de apoyo económico

Víctor Adler no ocultó que esta ayuda "no va a salvar la vida a nadie" al tratarse de 2.000 a 3.000 euros cuando se están pagando alquileres de 1.000 euros mensuales en negocios que en muchos casos se han visto obligados a estar cerrados durante semanas, pero recordó que la difícil situación que están pasando muchos autónomos hace que se vean obligados a aspirar a obtener hasta el último euro posible de las aportaciones públicas.

Además, lamentó la presión que está recayendo sobre los despachos profesionales que realizan este tipo de trámites para sus clientes, ante la cantidad de problemas que se están encontrando a la hora de realizar este trabajo en las diferentes Administraciones públicas.

Repesca

Desde la conselleria de Trabajo se ha anunciado que habrá una 'repesca' para la concesión de las ayudas para autónomos ante la Covid, dado que al asignarse cupos para acceder a ellas por islas y municipios, puede que haya zonas que hayan superado el que tenían concedido, lo que implica que estos excesos deberán reasignarse una vez analizadas las solicitudes. Por ello, se ha señalado que próximamente se reabrirá el plazo para presentar nuevas peticiones, con la correspondiente notificación a través de la web de la Dirección General de Promoción Económica. Como ejemplo, hay que recordar que a Mallorca se le asignó el 76,8% de los 15 millones de euros a repartir, a Menorca el 8,1%, a Eivissa el 14% y a Formentera el 1,1%. Igualmente, dentro de Mallorca se han fijado cupos por municipios.