El precio medio de la vivienda en la costa balear se situó en junio en 3.201 euros por metro cuadrado, el más caro de las costas españolas, y registró un aumento del 1,8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, según los datos del portal inmobiliario idealista.

Este valor se encuentra por encima de la media nacional, donde hubo un descenso del 0,4 por ciento en el último año, pasando de los 1.756 euros por metro cuadrado en junio de 2019 a los 1.749 euros por metro cuadrado en el mismo mes de este año. En la estadística por comunidades, la costa vasca guipuzcoana ha sido la que ha registrado un mayor incremento, del 4,5 por ciento, seguida de la costa balear y la costa de la luz, en Cádiz, con aumentos del 1,8 por ciento y del 1 por ciento, respectivamente.

En el lado opuesto de la tabla se encuentra la costa de A Mariña lucense, donde el descenso del precio ha sido del 12,1 por ciento, seguida de la costa tropical en Granada y de la costa de la luz en Huelva, con caídas en el precio del 10 por ciento y del 6,6 por ciento.

Así, el estudio refleja que las viviendas costeras en la provincia de Guipúzcoa son las que más han subido en el último año, con un incremento del 4,5%, seguidas por los municipios costeros de Balears y los de la costa de la Luz (Cádiz), donde crecieron un 1%. A continuación se sitúan la Costa de Vizcaya, con un 0,9% más; la Costa Blanca (Alicante), con un alza del 0,9%; la Costa del Sol (Málaga), con una subida del 0,8% y la Costa del Maresme, con un incremento del 0,3%. Todas las demás costas españolas registran precios más bajos que los que tenían hace un año.