Los representantes de PP, Ciudadanos y El Pi en el Parlament coincidieron ayer en acusar al Govern de "improvisación" y en exigir un mayor control en los puertos y aeropuertos de Balears, tanto por motivos sanitarios como por la necesidad de ofrecer una imagen de las islas como un destino seguro.

El líder del PP, Biel Company, instó al Govern a exigir PCR en origen a los turistas que lleguen a Balears, además de "test masivos" a los residentes, y criticó a la presidenta Francina Armengol de falta de iniciativa. "No se entiende que ahora que tenemos los aeropuertos abiertos, se hagan menos controles que durante el estado de alarma", declaró Company quien acusó a Armengol de "ir a remolque de Sánchez" primero y ahora "con bandazos e improvisación" en la toma de decisiones.

Lina Pons, de El Pi, instó a Armengol a tener "la misma contundencia que con el turismo de borrachera" para exigir controles sanitarios "más duros" en puertos y aeropuertos y criticó las "ordenes y contraórdenes" en este asunto. "El cambio en una hora es un misil contra la reactivación económica, ya que el turismo es incompatible con la inseguridad sanitaria", dijo en referencia a la postura sobre los que llegan a las islas desde zonas de riesgo.

Para Patricia Guasp, de Cs, "es inadmisible que el Govern siga improvisando" y pidió una reunión entre el ministerio de Sanidad y la conselleria de Salud para decidir las pruebas en origen que deberían realizarse a los turistas con destino a Balears.