Los expertos que aconsejan a las autoridades sanitarias de Baleares han convencido al Govern de la necesidad de tener un mayor control de los pasajeros que llegan a las islas mediante vuelos nacionales, ante la posibilidad de que muchos de ellos puedan estar infectados con el coronavirus. Debido a que el Govern balear carece de competencias sobre el control de los puertos y aeropuertos, el Ejecutivo balear ha reclamado al Ministerio de Sanidad, que dirige Salvador Illa, que se adopten medidas de mayor control sobre estos pasajeros que viajan en vuelos nacionales.

Esta propuesta fue anunciada ayer por la consellera Patricia Gómez durante la presentación de equipación sanitaria en Cala d'Or. Gómez estuvo el pasado sábado reunida con el comité de enfermedades infecciosas que ella misma preside, debido a que se habían multiplicado, en varios territorios de la Península, los casos de rebrote de la pandemia.

Desde que se abrieron las líneas aéreas tras iniciarse el proceso de normalización, una vez superado el estado de alarma, solo se mantenía un control sanitario más estricto sobre los viajeros que llegaban a las islas procedentes de países extranjeros.

Además de obligarles a rellenar un cuestionario de salud, a su llegada a destino se les toma la temperatura y si alguno de ellos muestra algún síntoma de enfermedad, se le realiza más pruebas para confirmar o descartar estas sospechas.

Sin embargo, los pasajeros que viajan en vuelos nacionales, con independencia de su punto de salida, no tienen que superar este control sanitario que se realiza en el propio aeropuerto.

En la reunión del comité de enfermedades infecciosas celebrada el sábado se analizó la situación de alarma que sufren algunas comunidades, sobre todo Aragón y Cataluña, donde se ha disparado el número de contagios. Los expertos le indicaron a la consellera que el sistema sanitario de las islas está capacitado para realizar pruebas PCR a su llegada a todos los pasajeros que vinieran de zonas donde se ha producido un mayor rebrote de la pandemia sanitaria.

El propio sábado, desde la conselleria de Salut se mantuvieron conversaciones con los responsables del Ministerio de Sanidad. Lógicamente, se habló sobre el problema que representa los contagios masivos que se están produciendo en varias comunidades autónomas, entre las que no se encuentra Balears.

La conselleria de Salut ha comprobado que muchos de los casos de contagios que se han detectado en Balears son importados. Por esta razón, el Govern balear reclama autorización al Gobierno central para controlar sanitariamente a los pasajeros de vuelos nacionales. Se les dispensaría el mismo trato que un viajero internacional, con un control de temperatura a su llegada.