La conselleria de Educación, Universidad e Investigación confirmó ayer que 458 docentes se incorporarán el próximo curso a los centros públicos y concertados para amortiguar el impacto de la Covid-19. Una inversión que supondrá más de 35 millones de euros para las arcas públicas, tal y como explicó el conseller Martí March en una comparecencia ante los medios. De los 458 profesores nuevos, 325 irán destinados a la escuela pública y 133 a la concertada. Una medida que busca un reparto equitativo en ambos tipos de centros. La contratación de los docentes se realizará en todos los niveles de enseñanza (Infantil,Primaria, ESO y Bachillerato). Además, en el caso de FP se sumarán 65 nuevos profesores a través del Programa de Cooperación Territorial Extraordinario de Formación Profesional.

El gran propósito por parte de Educación es que el curso sea presencial. Para ello necesitarán desdoblar algunas clases y así respetar la distancia de seguridad entre los alumnos . De esta forma lo expresó March: "No estamos planificando un curso normal, será muy complicado pero nuestro objetivo es que las clases se puedan realizar de forma presencial". Esta propuesta se centra en reforzar con un profesor o maestro las clases de Infantil que superen el ratio de 25 alumnos, las clases de la ESO que superen los 30 estudiantes y los 35 en el caso de Bachillerato.

Recortes

Frente a las diferentes críticas que recibió la Conselleria de Educación por parte de asociaciones y partidos políticos, Martí March volvió a defender que durante estos últimos años no se llevaron a cabo recortes en el sector educativo: "No se ha producido ningún recorte, los números están ahí. Desde el año 2015 hasta el 2019 se han incorporado 1.500 docentes al sistema de enseñanza en Balears. Nunca se había dado un incremento tan significativo en el número de docentes en la comunidad". Además, subrayó la diferencia entre cómo se está afrontando la crisis actual y cómo se hizo durante el mandato de Mariano Rajoy: "En la pasada legislatura el PP recortó 10.000 millones de euros en Educación, con lo que la comparación no es posible".

Material de protección

Dentro de los 35 millones de euros que se pretenden invertir, 21 serán para la contratación de nuevos profesores mientras que los 14 restantes se emplearán para reforzar el protocolo sanitario en las aulas. Se comprará más material higiénico y EPIS para los trabajadores, habrá un refuerzo en la limpieza, tanto en los centros públicos y privados, y un mayor mantenimiento de las instalaciones deportivas y la residencia de la UIB.

Por otro lado, Educación anunció también un plan de digitalización para los profesores y los centros. A pesar de que el eje fundamental se centra en impartir docencia de forma presencial, son conscientes de que en la actualidad están aumentando el número de infectados por coronavirus y podría darse el escenario de un nuevo confinamiento al inicio del curso 2020-2021. Este plan de digitalización tiene como objetivo dotar a los docentes y estudiantes de herramientas que permitan seguir con el curso a pesar de las complicaciones que puedan ir apareciendo.

La conselleria de Educación presentará hoy estas medidas a las diferentes agrupaciones que forman parte del sistema educativo. Así lo explicó March: "Tenemos mesa sectorial con la escuela pública, concertada, con las familias y con los directores para negociar los criterios de esta propuesta. Nuestra voluntad es la de seguir mejorando y dialogando con todos los sectores".

Ayudas a las familias

La Conselleria de Educación confirmó que, de cara al próximo curso, no solo se reforzará el número de profesores en las aulas sino que también se prestarán ayudas a las familias para que ninguna se quede atrás en esta crisis. "Incrementaremos de forma significativa las ayudas de becas comedor. Habrá el doble de este tipo de ayudas porque no solo nos centramos en las necesidades de los docentes, sino también en las necesidades de las familias que han sufrido esta crisis. Hay que ayudar a todos", expresó Martí March.