Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Carlos Burguera: "Siempre he ido a un nivel más avanzado que el resto, con cinco años ya sabía multiplicar"

"Quiero estudiar Medicina en la UIB y me gustaría especializarme en la investigación médica", asegura el joven

Carlos Burguera: 'Siempre he ido a un nivel más avanzado que el resto'

Carlos Burguera: 'Siempre he ido a un nivel más avanzado que el resto'

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Carlos Burguera: 'Siempre he ido a un nivel más avanzado que el resto' andrés martínez palma

Carlos Burguera siempre subió escalones más rápido que el resto de sus compañeros. Con cinco años ya sabía multiplicar y en 4º de Primaria le cambiaron de curso. A pesar de esto, Carlos siempre se consideró uno más y tuvo el apoyo de todos sus compañeros y profesores.

P ¿Cómo ha sido su trayectoria a nivel escolar?

R Desde preescolar tuve el apoyo de mis padres. Es verdad que iba a un nivel más avanzado que los compañeros en algunos aspectos, por ejemplo, con cinco años ya sabía multiplicar. A partir de 4º de Primaria me pasaron de curso, a 6º. Al principio fue un poco difícil pero me acabé acostumbrando y fue un paso bastante importante. Del mismo modo, en 1º de la Eso me pasaron a 3º, donde conocí a mis compañeros definitivos y a partir de aquí se dio una mejoría en mis notas.

P ¿Ha sentido alguna vez rechazo por tener un coeficiente intelectual más alto?

R En lo referente a aptitudes sociales yo nunca he tenido problemas con el resto de mis compañeros, de hecho siempre me han considerado uno más. En la mayoría de situaciones mis compañeros siempre me han apoyado en todo aunque no me conocieran. Incluso a los inicios de curso me han ayudado a conocer a más gente. Los profesores también me han apoyado en todo lo que han podido.

P Respecto a las calificaciones de la Selectividad

R Cada día tenía que estar en mi cuarto estudiando muchas horas e incluso añadiendo temario que no aparecía en los libros. En definitiva, siempre dando el 100%.

P ¿Qué le ha parecido la Selectividad

R Yo tuve que hacer los exámenes en el Aeropuerto y la verdad que para mí fue una ventaja impresionante. Estábamos en una Terminal con un ventanal donde se veía toda la Serra de Tramuntana, era un paisaje precioso. Cundo me sentía nervioso miraba hacia adelante y tenía una sensación de paz y tranquilidad. Respecto a los protocolos, fue algo muy normal, estábamos bastante acostumbrados después de vivir la cuarentena.

P ¿Le afectó el hecho de tener que prepararse las pruebas desde casa, sin poder acudir a clase?

R Los profesores intentaban ayudarnos lo máximo posible dándonos apuntes y todo aquello que en clase no podían haber hecho. Incluso en muchas asignaturas nos han preparado mejor de lo que suelen preparar en los centros educativos.

P ¿Cuál es la carrera que va a estudiar?

R Quiero estudiar Medicina en la UIB, en la sede de Son Espases. A partir de aquí, me gustaría dedicarme a una rama que es la investigación médica, ya que siempre me ha fascinado. En caso de que no pudiera ejercer este oficio, no tendría problema de ejercer como doctor en alguna especialidad.

P¿Cuál es su hobby favorito?

R Como a cualquier adolescente me gusta jugar a los videojuegos, pero también me gusta escribir historias que se me pasan por la cabeza. De hecho, el año pasado quedé primero en Mallorca y segundo de Balears en el concurso literario de "Amics-Ficcions". Fue una historia que me encantó escribir porque le dediqué mucho tiempo.

P ¿Cree que desde el punto de vista académico los profesores deberían incentivar más a las personas con un alto coeficiente intelectual?

R Es cierto que en algunas ocasiones aparece la monotonía en las aulas. En las clases teóricas como Historia o Biología, el estudiante está ausente y no tiene ninguna intervención. Desde mi punto de vista, habría que darle una mayor participación, alguna tarea de investigación o incluso otorgar mayor importancia a relaciones de la asignatura con situaciones del día a día. Esto podría ayudar a que los alumnos le dieran un valor a lo que estudian, más allá de palabras sueltas.

P ¿Considera efectivo el actual modelo educativo? ¿Echa en falta alguna materia que puediera ser importante para el futuro de los jóvenes?

R Hay una cosa que a mí me ha frustrado mucho y es que nunca he podido hacer Economía porque siempre estaba con otras optativas de mi especialidad. Para mí es una asigntura necesaria para todos, conceptos básicos de la Economía que no hemos dado y que por ello muchos alumnos están perdidos en este aspecto. Política también sería otra asignatura importante.

P ¿De qué forma se puede ayudar a las personas que tienen un gran coeficiente intelectual para que desarrollen su potencial?

R A nivel general, estas personas tienen mayor facilidad en ciertas asignaturas y conceptos como por ejemplo en cálculo matemático o recordar cosas. Hay que analizar al estudiante, mirar cuáles son sus capacidades, cómo podemos darles un mayor rendimiento y aprovecharlas. Tener a un alumno con tales capacidades y no darles uso es una pérdida de tiempo.

P ¿Cómo se podría mejorar el desarrollo de este potencial por parte de los docentes?

R Hay que localizar a estos estudiantes, a veces no es fácil porque están muy apartados o no destacan. Una vez localizados, hay que darles la posibilidad de participar de una forma distinta a los compañeros. Este tipo de prácticas ayudan a que estos estudiantes no caigan en la monotonía de las clases y que sus capacidades no queden eclipsadas.

Compartir el artículo

stats