Entre un 10 y un 30% de los niños de Baleares no ha acudido a vacunarse durante la pandemia del coronavirus, un porcentaje de menores pendientes de vacunación del calendario obligatorio que varía en función de la edad y de la vacuna, ha dicho la consellera de Salud, Patricia Gómez, que ha asegurado que Salud Pública trabaja para que se vacunen antes de que acabe el año.

En respuesta a una pregunta del portavoz parlamentario de Cs, Marc Pérez-Ribas sobre esa falta de vacunación en el pleno del Parlament, Gómez ha asegurado que la vacunación es un objetivo prioritario de la Conselleria de Salud, y que sobre todo afecta a la edad pediátrica.

Ha explicado que la pandemia de la covid-19 ha supuesto una menor demanda de visitas y que hay una parte de los niños que no han acudido y no se les ha vacunado.

El objetivo de Salud Pública es recuperar esta vacunación en los meses de verano y trabaja "para recuperar a estos niños para que acudan lo antes posible y que de aquí a final de año los niños estén vacunados".

El diputado Pérez-Ribas ha mostrado su "escepticismo" ante el compromiso de la consellera, dado que Baleares es la única comunidad que no publica sus cifras de vacunación y, según el Ministerio de Sanidad, presenta un índice de vacunación de adolescentes de los más bajos en meningocócica, entre otras.

Pérez-Ribas ha recalcado que la vacunación del personal sanitario también es de las más bajas, algo que ha calificado de "preocupante" en el contexto actual, y ha reclamado a la Conselleria de Salud "más eficacia" y más personal para mejorar la vacunación.

La consellera ha admitido que Baleares presenta un índice bajo de vacunación de gripe pero este año ha habido una mejora en los datos y ha recalcado que, para la próxima campaña se han comprado "muchísimas más vacunas de la gripe" y se prepara una campaña "mucho más agresiva".

"Esperamos también que la situación de covid haga que todos seamos más conscientes y nos vacunemos", ha dicho Gómez, que ha reconocido también que la tasa es baja entre el personal sanitario.

Sobre las críticas de Pérez-Ribas Gómez ha dicho que "los centros de salud no están a mínimos, están en máximos" porque Salud ha contratado a 200 personas para Atención Primaria por la situación de la COVID. Se ha comprometido a volcarse para que la vacunación de la gripe sea "todavía mucho mejor que la del año pasado".

Gómez ha respondido también a una pregunta de la diputada popular Tania Marí sobre recortes en salud, a lo que la consellera ha dicho que el hecho de que haya personal que se ha visto afectado por el cierre de alguna unidad de salud durante la pandemia "no es recortar".

La consellera de Salud ha defendido que el presupuesto del Servicio de Salud ha aumentado en 45 millones de euros por la pandemia, de los que 3,5 millones "son para contratar personal". Ha asegurado que ya "se ha contratado a más de 900 profesionales" y ha acusado al PP de que cuando gobierna "los echa".

Gómez ha añadido que se han invertido además 38 millones de euros en material y 4,5 millones en infraestructuras.