El portavoz de Més per Mallorca en el Parlament, Miquel Ensenyat, ha exigido al Gobierno estatal que, a través de Aena y Autoridad Portuaria, asuma los costes de los controles sanitarios en puertos y aeropuertos de Baleares.

Ensenyat ha defendido este lunes en una rueda de prensa que los mecanismos de control de llegada de turistas al archipiélago tras el estado de alarma por la COVID-19autónomas, por lo que ha pedido al Ejecutivo central que "lo mínimo que puede hacer es que lo pague".

"¿Cómo puede ser que las administraciones de estas islas no tengan ningún poder sobre estas entradas y salidas?", se ha preguntado el portavoz del partido ecosoberanista, que también ha censurado que Baleares haya tenido que pagar "todo".

Así lo ha dicho después de que el Govern balear anunciara ayer domingo que pedirá al Ministerio de Sanidad que se reanuden los controles sanitarios en puertos y aeropuertos de las islas a pasajeros procedentes de otras comunidades autónomas y del espacio Schengen, y que no descarta reclamar que esos controles se hagan en los puntos de salida de los viajeros.

Sobre este plan de medidas que se deberían de aplicar para controlar la entrada de turistas a Baleares sin coronavirus, Ensenyat ha mantenido que la cuestión "no es quién lo hace, sino quién lo paga".

Además, ha destacado que en el pleno parlamentario de este martes se ratificará el decreto sancionador en el archipiélago sobre el incumplimiento de medidas de prevención y contención del coronavirus decretadas por Sanidad.

"Hay un tipo de ciudadano que no entiende un lenguaje que no sea el sancionador", ha lamentado Ensenyat, que también ha recordado que los diputados en la cámara autonómico no son "soldados" y que "esto no es una guerra, sino una pandemia", por lo que ha apelado a la responsabilidad social.

Ensenyat también ha criticado la exaltación del franquismo en un tuit publicado por Vox el pasado sábado, alegando que es "extraño que en una democracia se pueda sancionar no llevar mascarilla pero no la exaltación del franquismo".