El Govern balear quiere tener acceso a los registros de pasajeros que llegan a las islas por mar y aire con el objetivo de que los rastreos de posibles casos de Covid-19 sean más efectivos. Es una de las peticiones que realizará hoy el Ejecutivo de Francina Armengol al ministerio de Sanidad. Otra medida que planteará para tratar de evitar la propagación del virus en el archipiélago tras el aumento de positivos en la península es que se reanuden los controles en puertos y aeropuertos para los viajeros de rutas nacionales, tal como se realiza con aquellos que provienen del resto del espacio europeo Schengen, explicaron ayer desde el Govern.

Respecto a la solicitud de que los rastreadores puedan acceder a los listados de los pasajeros que han viajado a Balears, recientemente una profesional que lleva a cabo este seguimiento en las islas criticó que las compañías aéreas tardan o se olvidan de informarles sobre qué viajeros tenían un asiento al lado de una persona que había dado positivo.

Como la búsqueda de posibles contagios mediante el rastreo de contactos estrechos está siendo una herramienta sumamente efectiva para tratar de evitar la propagación del virus, el Govern también ampliará en las próximas semanas el número de sanitarios dedicados a esta labor. Pasarán de los 150 actuales a 400. Además, pedirá al ministerio de Sanidad que permita complementar este trabajo con un rastreo digital, ya sea desde la propia comunidad autónoma o desde el Gobierno central.

Reunión de expertos

La enorme cantidad de brotes en varias comunidades, sobre todo en Cataluña y Aragón, llevó a la conselleria de Salud a reunir este fin de semana a los expertos del comité de alerta de la Covid-19 para solicitarles que realizasen una serie de recomendaciones que ayuden a que aquí no ocurra lo mismo. Además de las citadas, que el Ejecutivo balear trasladará a Madrid, "el comité propuso la posibilidad de crear una zonificación de los lugares más afectados para que los pasajeros que vengan de allí tengan la obligación de cumplir una cuarentena", según las mismas fuentes. "Sin embargo, por el momento, no se contempla esta idea", afirmaron.

En los últimos días, aumentan las voces reclamando medidas de control a todos los viajeros que vengan a las islas, como test PCR. Lo propuso el director del centro de enfermedades trasmisibles emergentes, Juan José Badiola, en una entrevista a este periódico y lo exigió ayer Més per Menorca. En concreto, la formación política pidió al Govern y al Ejecutivo de Pedro Sánchez que solo puedan entrar "los turistas que presenten un test negativo de la Covid-19 que haya sido realizado, como máximo, siete días antes del viaje". En la misma línea se expresó el grupo de Ciudadanos en las islas el día anterior, ya que pidió a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que para evitar brotes reclame a Madrid medidas de control sanitario "reales" en los aeropuertos de origen y destino de los vuelos que aterricen en las islas. También exigieron reforzar el personal de Sanidad Exterior en los aeropuertos, homogenización de los protocolos de control y que "se gestione de forma responsable el caos que se forma en la terminal de llegadas del aeropuerto de Son Sant Joan, tal como subrayaron en una nota de prensa.

Desde la formación naranja se remarcó que el fin de semana se produjeron alrededor de un 30% de llegadas más que el anterior, de ahí la importancia de reforzar el aeródromo palmesano. Además, también considera que "se deben seguir los mismos protocolos con el turismo de interior (el nacional) que los que ya hay establecidos para los vuelos internacionales y debemos apelar a la coherencia", debido a que "únicamente incentivaremos el turismo dentro de nuestras fronteras asegurando que el destino es seguro", según concluyó el grupo de Ciudadanos en el Parlament balear.