La asociación Deixalles, entre otro muchos logros, consiguió el año pasado que un total de 39 personas, en grave situación de riesgo, consiguieran insertarse de nuevo en el mercado laboral, lo que les ha permitido ir saliendo de esta crisis personal. Este logro se ha producido tanto en Mallorca, como en Eivissa.

Deixalles es un proyecto sin ánimo de lucro que se creó en el año 1986, por iniciativa del Bisbat de Mallorca y de Pimem. Desde entonces han ayudado a miles de usuarios, dado que su objetivo principal es conseguir la inserción social de personas que están en una situación de exclusión, un proyecto que se realiza a través de la reutilización y el reciclaje de residuos. Este proyecto se financia a través de aportaciones públicas, pero sobre todo a través de los ingresos que se generan mediante los programas que se desarrollan.

Esta asociación desarrolla varios proyectos, muchos de ellos en colaboración con otras administraciones. Además de tener contratadas a más de 200 personas, ha conseguido encontrar trabajo a muchos de los trabajadores que han realizado los cursos que se han organizado. Entre ellos, destacan los itinerarios prelaborales. Son proyectos de inserción que se destinan a personas con baja posibilidad de ser contratados. Este itinerario permite a las personas entrenar y trabajar sobre competencias personales y laborales, con la ayuda de un monitor. Cada persona desarrolla un itinerario y un plan de trabajo individualizado, adaptado a sus necesidades personales. El año pasado se dispuso de 65 plazas. De estas personas, el 29 por ciento ha conseguido la reinserción social.

El perfil del trabajador que participa en este proyecto es el de una persona que no cuenta con ingresos, tiene dificultades para entrar en el mercado laboral ordinario y carece de un lugar donde poder vivir. De hecho, muchos viven en furgonetas o en tiendas de campañas. Deixalles también desarrolla un programa de ayuda a personas con algún tipo de problema mental, a los que se les proporciona una atención personal y se trabaja por su integración social.