La cifra de proyectos para la reforma de hoteles sigue debilitándose en Mallorca, manteniendo la tendencia iniciada hace dos años, según los datos facilitados ayer por el Colegio Oficial de Aparejadores. Durante los seis primeros meses de este año se han visado en la isla 35 planes de este tipo, por debajo de los 42 contabilizados durante el mismo periodo de 2019, lo que supone un apreciable descenso del 16,6%.

Los datos facilitados por el presidente del citado colegio oficial, Daniel Tur, señalan que entre enero y junio de este año se ha visado un solo proyecto para la construcción de un nuevo hotel en Mallorca, frente a los cuatro contabilizados durante el mismo periodo de 2019.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que durante el segundo semestre del pasado ejercicio no se presentó ni un solo proyecto para levantar un nuevo establecimiento de alojamiento, por lo que hay que esperar a que concluya este año para determinar esta evolución. En cualquier caso, estas cifras llevan desde 2017 evolucionando a la baja.

Más significativo es el descenso del 16,6% en los proyectos de ampliación y reforma hotelera contabilizados durante los primeros seis meses de este año, y consolida la tendencia detectada a lo largo de todo 2019, cuando se alcanzó un total de 100 iniciativas de este tipo con una reducción del 32,4% respecto al anterior ejercicio.

Esta tendencia a la baja explica la reivindicación de Daniel Tur para que se mantenga la posibilidad de ampliar un 15% las instalaciones hoteleras sin que eso suponga aumentar sus plazas, en un momento en el que este punto está a debate en el Parlament.

En cualquier caso, el conseller de Turismo, Iago Negueruela, ha confirmado a Diario de Mallorca que este 15% se va a mantener en la isla.

El conseller ha recordado que la decisión del Govern fue fijar ese 15%, y que las enmiendas presentadas en el Parlament plantean que la autoridad competente en cada isla pueda reducir esta tasa hasta el 10%. Pero dado que estas competencias siguen en manos de la Conselleria en el caso de Mallorca, Iago Negueruela ha asegurado que se va a mantener el 15% inicial. Por contra, los Consells de las restantes islas podrán decidir por cual de los dos porcentajes optan en sus respectivos territorios.

Actividad de los aparejadores

Por otro lado, el presidente de los aparejadores de la isla señaló que junto al mantenimiento de los visados de viviendas y el descenso en las reformas turísticas, la crisis de la Covid-19 ha generado una bajada en la actividad profesional de este colectivo.

Así, descienden un 10% los visados de dirección de obra y coordinación de seguridad, un 15,6% los de proyectos y un 23,2% los de otras categorías, mientras que los finales de obra lo hacen un 4,4%.

Esta bajada ha ido acompañada de un recorte en los ingresos económicos por visados en el citado colegio oficial, que ha llegado a ser del 41,6% durante el pasado mes de abril.