El Consell de Govern aprobó hacer una aportación para financiar el Diploma Universitario de Legislación y Derechos Lingüísticos. Estos nuevos estudios se impartirán en la Universidad de las Illes Balears (UIB) durante el próximo curso 2020-2021. Concretamente, el periodo lectivo será entre el 2 y el 30 de noviembre de este año 2020. Se trata de un título propio de la UIB con seis créditos ECTS.

La ayuda que concede la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación, a través de la Dirección General de Política Lingüística, es de un importe máximo de 7.000 euros, para financiar el coste de los estudios correspondientes al Diploma. La titulación busca la formación especializada en el ámbito del derecho lingüístico, con el fin de garantizar que los ciudadanos de las Illes Balears puedan ejercer los derechos lingüísticos que les reconoce la legislación vigente. La formación llega en un momento en que está en proceso de creación la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos, una herramienta que tendrá las finalidades de velar por que los derechos lingüísticos sean respetados y de hacer frente a los casos de ataque o discriminación por motivo de lengua.

En el curso se tratarán contenidos específicos del derecho lingüístico propio de las Illes Balears que no se abordan en ninguna asignatura obligatoria, básica u optativa de ninguna titulación oficial de la UIB, y en particular en los planes de estudios del grado de Derecho o de Lengua y Literatura Catalanas, ni de los másteres oficiales o propios vinculados a estas titulaciones.

En relación con el módulo dedicado al marco legal de la lengua catalana, se tiene que especificar que el Diploma Universitario de Legislación Lingüística y Derechos Lingüísticos representa una profundización y una ampliación de contenidos relacionados con la materia.