La conselleria de Salud del Govern balear confirmó ayer la existencia de un primer brote de Covid-19 en Formentera, en el que hay cinco personas afectadas. El contagio se produjo en un establecimiento hotelero de la isla menor de las Pitiüses, en el que cinco trabajadores del departamento de mantenimiento dieron positivo en coronavirus y actualmente se encuentran aislados en los apartamentos donde reside el personal, fuera de las instalaciones del hotel.

La empresa afectada por este brote realizará pruebas PCR a todos los trabajadores a partir de hoy, tal como informó la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer.

Debido a la confirmación por parte de la conselleria de Salud de que los trabajadores no han tenido contacto directo con ninguno de los clientes del alojamiento turístico, el establecimiento permanece abierto al público. Mientras tanto, los equipos de profesionales especializados ya trabajan en el rastreo de los contactos de las personas afectadas para verificar que no se hayan producido más contagios.

Al parecer, el positivo que registró la isla de Formentera el pasado miércoles podría tratarse del primer caso del brote. Desde Salud aseguraron que "no hay ninguna persona ingresada" y que "todos los casos son leves". No se facilitó el nombre de la empresa "por motivos de respeto a la privacidad de las personas". Se trata del primer brote en Formentera y el segundo de las Pitiüses tras la detección de uno de ámbito familiar a finales del mes de junio en Eivissa, que registró diez casos positivos.

14 brotes en las islas

El archipiélago balear suma en total 14 focos activos, porque a los dos de ambas Pitiüses, con 15 positivos, hay que añadir los diez en Mallorca, con un total de 50 casos positivos, y dos en Menorca, con seis positivos. El número de personas afectadas asciende a 71, prácticamente todos ellos de carácter leve o asintomático.

En Mallorca también se ha producido esta semana un brote laboral con cuatro infectados y una treintena de contactos directos en vigilancia activabrote laboral con cuatro infectados y una treintena de contactos directos en vigilancia activa, ya que el caso primario era un autónomo con una gran movilidad, tal como informó la conselleria de Salud del Govern el pasado miércoles.