El ayuntamiento de Sóller realizará una maniobra financiera para evitar que el Estado coja prestado todo el superávit municipal acumulado durante años dedicando el remanente de tesorería a saldar préstamos bancarios. El municipio dedicará a esta operación cuatro millones de euros de los 17 que acumula en superávit.

La medida fue tomada ayer tras filtrarse un borrador con la propuesta del Ministerio de Hacienda a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que sugiere que el Estado cogerá prestado el dinero del superávit de los ayuntamientos, conseguido con la Ley Montoro, para hacer frente al gasto público generado con la pandemia de la Covid-19 y la crisis económica.

De acuerdo con la propuesta que el próximo lunes se elevará a pleno, Sóller dedicará 3,5 millones de euros a pagar deuda bancaria. A esta cantidad hay que sumar los 521.000 euros que el municipio tenía previsto dedicar al pago de créditos en el ejercicio de 2020.

Según explicó la edil de Hacienda, Andrea Pomar, con este montante se liquidarán varios préstamos a proveedores que el municipio concertó en 2011 para liquidar facturas pendientes a terceros. Las cuentas que Pomar presentará al pleno señalan que el ayuntamiento de Sóller cerró el pasado ejercicio con un remanente de tesorería ajustado de 17,3 millones de euros, de los que 4,8 millones se obtuvieron en 2019.

Del superávit obtenido el pasado año, gran parte irá a pagar deuda bancaria, mientras que un 20% restante se dedicará a políticas sociales relacionadas con la crisis sanitaria como aprobó en su momento el Gobierno central. Tras esta operación, el remanente de tesorería quedará reducido a 13,8 millones de euros, dinero que sí podría sustraer el Estado para financiarse ya que los ayuntamientos tienen prohibido aún poder hacer uso de él.

La concejala de Hacienda afirmó que el objetivo de la operación "es sanear el Ayuntamiento quitando deuda, aprovechando los recursos del superávit". A día de hoy Sóller tiene una deuda viva de 5,7 millones de euros, según datos del propio Ministerio de Hacienda, que tras la operación de saneamiento quedará reducida a tan solo 2,2 millones.

No obstante, Andrea Pomar también puso de manifiesto que la acción de saldar deuda tiene por objetivo evitar en la medida que pueda que el ayuntamiento tenga que aportar el dinero del superávit a la caja del Estado.