El pasado miércoles, y con el patrocinio de Banca March, Diario de Mallorca celebró un foro en formato webinar, en el que se debatió sobre la economía del océano como una forma de inversión sostenible. Concretamente, se expuso el caso de Mediterranean Fund, un fondo de inversión de impacto medioambiental lanzado por March Asset Management, gestora del grupo Banca March, que invierte en dos tendencias relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) marcados por la ONU para 2030: los océanos como fuente de riqueza y la necesidad de su preservación y el agua como bien escaso e imprescindible. Además, dona el 10% de su comisión de gestión a proyectos de recuperación y preservación de los recursos del mar. En la actualidad, March A.M. colabora con las fundaciones Save The Med y Oceana con este fin.

El debate contó con cuatro ponentes de calado, José María Ortega e Iñigo Colomo, director general y director de inversiones, respectivamente, de March Asset Management, el conocido biólogo marino y explorador de National Geographic, Manu San Félix y el cofundador de la fundación Save The Med, Gabriel Morey.

La apertura del evento corrió a cargo de la directora de Diario de Mallorca, Maria Ferrer, y del director territorial de Banca March en Baleares, Vicente Jábega. La moderación del evento correspondió al director de eventos del diario, Arturo Ramos.

Vicente Jábega destacó la estrecha relación de Banca March, entidad creada en Mallorca hace ya 90 años, con el Mediterráneo. De ahí surgió la idea, en 2019, de crear un fondo de inversión con el nombre de Mediterranean Fund pensado para conjugar la sostenibilidad con la rentabilidad, mediante activos que directa o indirectamente utilizan los recursos del mar o tienen lugar en él, o bien están vinculados a la gestión y tratamiento del agua.

Jábega recordó que la idea del “crecimiento conjunto de clientes, empleados, accionistas y la sociedad en su conjunto” es uno de los lemas de la entidad, y eso refuerza la idea de fondos como el que se presentaba. “Este es un homenaje al mar Mediterráneo, nuestra casa, a toda la belleza, a todos los recursos, a toda la cultura que nos ha regalado y nos sigue regalando día a día”, declaró.

Para conocer más detalles sobre el fondo temático que se presentaba, los expertos de March A.M., José María Ortega e Iñigo Colomo, explicaron sus principales características.

Mediterranean Fund

Se trata de un fondo temático, el tercero que lanza March AM después de March Vini Catena (que invierte en empresas de la cadena de valor del vino) y The Family Business Fund (que invierte en empresas familiares cotizadas de todo el mundo), en este caso engarzado con la economía del océano y el agua.

José María Ortega hizo hincapié en el hecho de que el 70% del planeta es agua, que el 90% del movimiento de mercancías se hace a través de los mares, que el valor monetario de los bienes relacionados con el mar es de 2,5 trillones (sería la 9ª economía del mundo) y que cerca del 30% de las emisiones de CO2 son absorbidas por el océano. “El fondo invierte globalmente en empresas comprometidas con el uso responsable de los recursos”, en la actualidad 47 compañías, pero como fondo vivo se incorporan y retiran algunas.

El director general de March A. M. continuó explicando que las previsiones pre-pandemia marcaban un crecimiento del 1% para la OCDE en las próximas décadas mientras que los valores de crecimiento para las diferentes industrias relacionadas con los océanos estaban por encima del 5% en todos los casos.

Ante la pregunta sobre cómo y en qué invierte el fondo, Iñigo Colomo, director de inversiones de la gestora de Banca March, señaló que geográficamente, un 41% de la inversión se centraliza en Europa, un 38% en el continente americano y un 21% en Asia. Por temática la gestión del agua se lleva el 46,6% de los activos y los océanos el 53,4%. “La diversidad de los activos es grande e implica hasta 23 sectores distintos, desde acuacultura, hasta logística o energía”, explicó.

A su vez, destacó que March Asset Management utiliza exhaustivos análisis externos e independientes para evaluar el comportamiento de las compañías que componen el fondo en aspectos medioambientales o sociales, y que entre ellas se encuentran actualmente dos españolas: Iberdrola y Meliá.

A este respecto, su compañero José María Ortega recordó la importante donación que March Asset Mangement hace a través de Mediterranean Fund. “De todos los ingresos que la sociedad recibe como comisión de la gestión de este fondo, el 10% está destinado a financiar proyectos de entidades que cuiden y preserven los mares”. Ante la pregunta de un asistente virtual del evento, recalcó que la inversión está abierta desde menos de 10 euros, lo que lo hace un fondo de fácil accesibilidad y recomendable incluso para inversiones en familia.

En la segunda mitad del encuentro, se dio paso a la intervención de Manu San Félix y Gabriel Morey, los cuales centraron el debate en la posidonia mediterránea. Ambos recalcaron que, aunque el principal enemigo de las praderas marinas son las depuradoras - modelos anticuados e insuficientes presentes en nuestras islas- parte de la responsabilidad de su cuidado y conservación recae también en las embarcaciones que recorren el litoral balear y en la precaución que deben llevar a la hora de tirar sus anclas.

Posidonia Maps

En relación a esta problemática, el equipo de Manu San Félix ha creado una aplicación gratuita llamada Posidonia Maps, con la cual puede conocerse, casi al milímetro, la posición de ésta y evitar así su deterioro. La aplicación ahora ofrece únicamente datos de las Pitiusas pero muy pronto también lo hará de Mallorca y Menorca.

La casi desaparición de gran parte de la fauna marítima por la sobreexplotación fue otro de los problemas que más destacaron los dos expertos, aunque coincidieron en indicar que los mismos pescadores ya son conscientes de la necesidad de autorregulación para poder recuperar la pesca. Los vertidos y los microplásticos fueron otros de los temas que surgieron en el debate así como las reservas marinas que promueve el Govern y en las que Save The Med colabora, por ser una forma de preservar enclaves estratégicos, como las de Llevant, Mitjorn, El Toro, Malgrats, Dragonera, o el Parque Nacional de Cabrera.

Ambos coincidieron, en que debería verse el “vaso medio lleno” por cómo ha evolucionado en las últimas décadas la concienciación de la sociedad, hecho que posibilita mantener cierto optimismo sobre el futuro de los fondos marinos de las islas. También afirmaron que educación y sensibilización son claves para revertir la tendencia y iniciativas como las que ambos abanderan son esenciales para que la información llegun cada vez a más gente.

Concluyeron a preguntas del moderador que en un futuro las empresas “serán sostenibles o no serán” y que acciones como la de Banca March con la creación de Mediterranean Fund marcan el camino a seguir.

Las claves de Mediterranean Found

  • Es un fondo de March A.M, la gestora de fondos de Banca March, de renta variable que, actualmente, trabaja con 47 valores distintos.
  • Inversión en activos que directa o indirectamente utilizan los recursos del mar, así como la gestión del agua.
  • La inversión es posible desde 10 €.
  • Las estimaciones de crecimiento mundial en las industrias relacionadas con los océanos quintuplican a las de crecimiento global de la OCDE.
  • Cesión del 10% de los ingresos por gestión a proyectos de protección de los océanos.