P ¿Qué cifra de parados espera el Govern que se alcance para el mes de diciembre?

R Todo lo que estamos haciendo busca ir reduciendo el paro. Esperamos haber tocado el pico en mayo, que es cuando tuvimos la cifra más alta, y todo apunta a que en julio mejoraremos respecto a junio, manteniendo la incorporación de trabajadores. Aunque vamos a estar en una situación complicada durante este invierno, confiamos en situarnos en 2021 en un escenario mucho mejor. Para eso durante este mes de julio vamos a sacar todas las medidas necesarias para activar las políticas de empleo durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, que es cuando serán más necesarias.

P ¿Qué iniciativas preparan?

R Vamos a poner en marcha una línea de contratación directa de trabajadores desempleados, ampliando el abanico respecto a ediciones anteriores, porque ya no estamos hablando solo de parados de larga duración, sino de todo tipo de personas porque esta crisis está afectando a todos los colectivos. El global de la inversión para este plan se acercará a los 100 millones de euros, y la primera medida que aprobemos tendrá una partida de 21 millones destinados a contratar a unas 3.000 personas por parte de las Administraciones de las islas durante al menos cuatro meses.

P ¿Habrá que esperar a 2022 para que Balears pueda volver a generar la riqueza que creó en 2019?

R Creo que sí. Hay que tener en cuenta que 2018 y 2019 fueron ejercicios récord, y enero y febrero de este año tuvieron evoluciones incluso más positivas de lo que habíamos previsto. El marco de recuperación es a 2022, y sí que vemos una posibilidad real de que eso suceda y que se trate de una recuperación rápida en forma de V, de ahí la importancia de la seguridad sanitaria y del plan de reactivación económica que hemos aprobado.