La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha puesto en marcha un simulador para que los alumnos de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Superior puedan consultar las notas de admisión a los estudios de grado de la Universitat.

"Vimos que otros centros tenían un simulador así y que podría ser muy útil", señaló ayer Miguel Amorós, coordinador del programa de orientación y transición a la Universidad y responsable de la puesta en marcha de esta herramienta, que como explicó "es muy práctica, porque se ha hecho en función de los parámetros de ponderación de la UIB y te permite calcular de forma automática la nota de admisión al grado que quieras".

El simulador, al que se puede acceder desde ayer en la página de la Universitat, anticipa a los estudiantes la nota de acceso que tienen, aunque Amorós aconseja "no comparar esta calificación con la nota de corte". Esta todavía se desconoce, ya que depende de las personas que se matriculen en cada grado, puesto que consiste en la calificación del último alumno registrado en un determinado estudio.

Esta herramienta que estrena este año la UIB también podrá servir de orientación a los futuros universitarios. "Viene muy bien para que alumnos de la ESO o de Bachillerato hagan pruebas y se vayan haciendo una idea de qué podrían estudiar. Puede ser una especie de juego para ellos", apuntó el coordinador del programa de orientación.

Notas de Selectividad

Por otro lado, cabe destacar que desde este miércoles los más de 4.000 alumnos que se han presentado este año a las Pruebas de Bachillerato de Acceso a la Universidad (PBAU) ya pueden consultar sus calificaciones. Aunque su publicación estaba prevista para hoy, la UIB ya disponía ayer de todas las notas y decidió adelantarse.

Si algún estudiante quiere reclamar la revisión de alguna de las pruebas, podrá rellenar una solicitud online del 16 al 18 de julio. Las notas definitivas con la revisión se publicarán el día 28 de este mes. Si el estudiante no estuviera conforme con la calificación de la revisión, podría exigir una segunda corrección entre el 28 y 29. El resultado de esta segunda revisión se publicaría el día 31.

Aquellos alumnos que decidan presentarse a la convocatoria extraordinaria (8, 9 y 10 de septiembre), deberán iniciar los trámites a partir del 22 de julio.

Investigadores

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación, a través de la Dirección General de Política Universitaria e Investigación, ha convocado ayudas por 1,3 millones de euros para formar a 14 investigadores que quieran realizar un doctorado. En un comunicado, la conselleria explicó ayer que el importe máximo de esta partida tiene carácter plurianual hasta 2025 y los investigadores podrán realizar su formación en Institutos de investigación y empresas del archipiélago.